X

Productor apícola mendocino perdió medio millón de pesos en San Luis

Guillermo García se trasladaba de Luján a Santa Fe con 200 núcleos de abejas y los controles en San Luis lo pararon seis horas en la ruta.

200 núcleos de abejas.
Actualizada: 14/11/2020 18:08
PUBLICIDAD

Un productor apícola de Luján, Mendoza, que viajaba a Santa Fe con 200 núcleos de abejas, fue demorado seis horas en la ruta por los controles de San Luis y perdió gran parte de la carga, porque las abejas se asfixiaron al estar tanto tiempo encerradas con calor. Llevaba una carga valuada $500 mil y había iniciado los trámites un mes y medio antes para evitar obstáculos en el traslado.

Guillermo García fue demorado al ingresar por Desaguadero a San Luis durante 4 horas. Después tuvo otra demora de dos horas en Justo Daract, porque el móvil policial que los escoltaba pinchó un neumático. Debido a estos retrasos gran parte de los 200 núcleos de abejas que llevaba, se asfixiaron. Así lo comprobó cuando hizo un alto a la sombra, al llegar a Río IV, en Córdoba. Allí evaluó los daños, trató de salvar parte de la carga y realizó un video para dejar un testimonio fílmico de lo ocurrido.

"En el retén de San Luis, en Desaguadero, nos pararon y nos tuvieron 4 horas hasta poder salir. Después se les pinchó una rueda a la policía y tuvo que venir otro móvil, que no tenía combustible y tuvimos que esperarlo hasta que cargara. En definitiva, estuvimos 6 horas para hacer algo que solo demora 2″, cuenta en el video. "Ahora estoy parado en Río IV, porque las abejas se me están muriendo. Hemos tenido que abrir los núcleos, porque la mayoría están asfixiados. La mayoría de los núcleos están muertos y los que sobreviven han sufrido muchísimo", dice, y cuenta que "los apicultores hacemos estos traslados de noche para que no ocurra esto. Nosotros llegamos a la noche a Desaguadero y no nos dejaron avanzar, a pesar que teníamos todos los permisos. Hemos perdido toda la carga. No se quién se hará cargo de esto. El gobierno de San Luis tiene que ver esto. Es mucha plata. Acá hay $500.000 que se me han ido de las manos", contó en un video que se viralizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR