X

El ciclón Eta provocó siete nuevas muertes en Guatemala

Los decesos ocurrieron luego de que un muro de concreto colapsara sobre una vivienda a causa de la saturación de agua provocada por las lluvias.

El paso de Eta por Guatemala dejó 46 muertos, 96 desaparecidos y casi 980.000 afectados por derrumbes e inundaciones.
Actualizada: 15/11/2020 12:46
PUBLICIDAD

El paso del ciclón Eta por el este de Guatemala, en la frontera con Honduras, provocó siete muertos luego de que un muro de concreto colapsara este domingo sobre una vivienda a causa de la saturación de agua provocada por las lluvias, informaron fuentes oficiales.

El hecho ocurrió en la madrugada en el barrio Agua Caliente del municipio de Camotán, señaló a la prensa David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Tres personas pudieron ser rescatadas con vida y trasladadas a un hospital cercano, señaló De León.

Sin embargo, luego de varias horas de tareas de rescate, los bomberos no pudieron salvar a otras siete personas cuyos cuerpos quedaron soterrados bajo la vivienda, informó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que identificó a las víctimas, entre ellas un menor de edad.

Según explicó el vocero de Conred, el colapso del muro "está asociado a la condición de saturación de agua en el suelo" a causa de las lluvias, aunque aseguró que de todos modos se investigarán posibles deficiencias en su construcción.

Guatemala fue azotada la semana pasada por las fuertes lluvias que dejó el ciclón Eta, que entró a Nicaragua como huracán de categoría 4 y se degradó después a depresión tropical en Honduras dejando una estela de destrucción y muerte en Centroamérica.

De acuerdo a la información de la Conred, el paso de Eta por Guatemala dejó 46 muertos, 96 desaparecidos y casi 980.000 afectados por derrumbes e inundaciones.

Según informó la agencia de noticias AFP, la principal tragedia ocurrió en la comunidad Quejá de San Cristóbal Verapaz (norte), donde unas 150 viviendas quedaron sepultadas por un deslizamiento de tierra.

El alud causó la muerte de al menos 100 indígenas mayas soterrados en esa zona empobrecida del país, aunque solo fueron recuperados ocho cuerpos. La búsqueda fue suspendida el martes pasado debido a la inestabilidad del terreno.

La región centroamericana se prepara ahora para el embate de otra tormenta tropical, Iota, formada en el Caribe y que podría tocar la frontera entre Honduras y Nicaragua como huracán.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR