X

Adolescentes peruanos militaron contra el renunciante presidente Merino

La protesta se produjo en medio de la crisis institucional. Ayer ser realizó la multitudinaria segunda marcha nacional que arrojó dos muertos y 100 heridos y culminó con la dimisión de mandatario.

Mediante un video realizado en Tik Tok, un grupo de chicos peruanos encabezaron una protesta en contra de Manuel Merino, el presidente interino que renunció este domingo. El dirigente había sido designado el lunes pasado tras la destitución de Martín Vizcarra.

En el video, que dura un minuto, los adolescentes arrancan manifestando: “Se metieron con la generación equivocada. Una generación cansada de abusos. Una generación en la que ninguno quería hablar de política, ante tanto maltrato hoy nos sumamos a la voz de protesta”.

Y continúa: “Muchos marchando en las calles, otros desde las redes sociales, varios decidieron meterse en política, hoy todo cambió. Les perdimos el miedo, nos cansamos de lo mismo, nos cansamos del gran abuso. De tener que soportar intereses propios de un parlamento asqueroso, esta generación no le tiene miedo a nada”.

Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

Y culmina: “Estamos haciendo historia, no aceptamos a los usurpadores, Merino lárguese a su casa. Todos somos uno, somos peruanos, por eso, nos defenderemos de los corruptos, de sus normas, leyes abusivas e injustas. Les perdimos el miedo”.

El Congreso peruano destituyó a Martín Vizcarra por "incapacidad moral", en medio de acusaciones de corrupción. Es el segundo juicio político contra el mandatario en pocas semanas, a menos de medio año de las próximas elecciones generales y a ocho meses de culminar su período. Estaba completando el mandato de Pedro Pablo Kuczynski.

El pedido para remover al presidente fue presentado por 27 legisladores tras la difusión de reportes de que Vizcarra supuestamente recibió 640.000 dólares en sobornos de dos empresas que ganaron la licitación de obras públicas cuando fue gobernador de la región Moquegua. Por estos casos dos fiscales ya investigan al mandatario.

Perú arrastra una prolongado proceso de crisis institucional con destituciones de mandatarios acusados de grave delitos: Alberto Fujimori (1990-200), condenado por crímenes de lesa humanidad; Alejandro Toledo (2001-2006), espera su extradición desde EEUU acusado de recibir hasta 35 millones de dólares de Odebrecht; Alan García (1985-1990; 2006-2011) se disparó cuando la policía iba a detenerlo por el escándalo de la constructora brasileña; Ollanta Humala (2011-2016) podría enfrentar 20 años de cárcel por lavado de activos; y Kuczynsky (2016-2018), bajo arresto domiciliario, también por el caso Lava Jato.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR