X

Con éxito despegó la misión de SpaceX y la NASA que lleva a 4 astronautas a la Estación Espacial Internacional

La cápsula bautizada Resilience llegará a destino en la madrugada del martes. Estará 6 meses en el espacio.

Foto REUTERS - Thom Baur
El cohete Falcon 9 despegó desde el Centro Espacial Kenndy.
Redacción de El Chorrillero
Actualizada: 15/11/2020 23:19
PUBLICIDAD 2020
PUBLICIDAD

La NASA y La compañía SpaceX enviaron con éxito este domingo desde Cabo Cañaveral (Florida) la primera misión operativa tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde suelo estadounidense, luego de que el mal tiempo a causa de la tormenta tropical Eta obligara a posponerlo por casi 24 horas.

Un cohete Falcon 9 de SpaceX con la cápsula Dragon encima despegó desde el Centro Espacial Kennedy un día después después de lo previsto. Es decir, a las 19.27 hora local del domingo 15 de noviembre (00.27 horas GMT del lunes 16), con cuatro astronautas a bordo: Shannon Walker, Michael Hopkins, Victor Glover, y Soichi Noguchi.

La cápsula se separó con éxito de la segunda etapa del cohete y, según un miembro del equipo de SpaceX hablando por radio, había logrado “la inserción en órbita nominal”. Eso significa que la cápsula está actualmente en la trayectoria correcta para alcanzar la EEI. La tripulación atracará en su destino alrededor de las 11:00 pm del lunes por la noche (0400 GMT del martes), uniéndose a dos rusos y un americano a bordo de la estación, y permanecerán durante seis meses.

Minutos después del lanzamiento, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y el actual mandatario, Donald Trump, se pronunciaron en las redes sociales.


Un cohete SpaceX Falcon 9, coronado con la cápsula Crew Dragon, transporta a cuatro astronautas en la primera misión comercial de la tripulación de la NASA. Foto REUTERS – Thom Baur)

“Felicitaciones a la NASA y a SpaceX por el lanzamiento de hoy. Es un testimonio del poder de la ciencia y de lo que podemos lograr aprovechando nuestra innovación, ingenio y determinación. Me uno a todos los americanos y al pueblo de Japón para desearles a los astronautas buena suerte en su viaje”, escribió el líder demócrata.

El presidente republicano, por su parte, manifestó: “¡Un gran lanzamiento! La NASA era un desastre cuando nos hicimos cargo. Ahora es de nuevo el centro espacial más avanzado del mundo, ¡por lejos!”.

El vicepresidente Mike Pence, que asistió al lanzamiento con su esposa Karen, lo llamó “una nueva era en la exploración espacial humana en América”. A ellos se unieron el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, y su esposa Michelle.

La misión Crew-1 está en camino a la Estación Espacial Internacional. (Foto REUTERS – Thom Baur)

Se trata del segundo vuelo tripulado de SpaceX, una empresa privada fundada por el empresario Elon Musk, que ahora llevará astronautas de la NASA al espacio después de nueve años de dependencia estadounidense de los cohetes rusos Soyuz.

La misión debió postergarse un día, estaba prevista para ayer sábado, debido al mal tiempo que ha generado la tormenta tropical Eta, que el jueves cruzó toda la parte norte de Florida y prosiguió su trayecto en aguas del Atlántico tras dejar fuertes inundaciones en este estado.

Según señalaron los directivos de la misión, las condiciones meteorológicas no ofrecían garantías para que la plataforma que debe recibir al cohete Falcon 9 llegara a su posición en el Océano Atlántico.

Está previsto que una parte del cohete sea usado nuevamente en la próxima misión tripulada a la estación espacial de la NASA y SpaceX, a efectuarse en marzo.

“El clima era tal debido a esta tormenta tropical, que no pudimos hacer que el drone (plataforma) saliera a tiempo y llegara allí”, señaló en rueda de prensa en Cabo Cañaveral el director del Programa de Vuelos Espaciales Tripulados de Space X, Benji Reed.

Los astronautas de la NASA Shannon Walker, Victor Glover, Mike Hopkins, y el astronauta de la JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) Soichi Noguchi, que forman la Tripulación 1, caminan en el Centro Espacial Kennedy antes del lanzamiento de la primera misión comercial de la tripulación de la NASA/SpaceX en Cabo Cañaveral, Florida, EE.UU.

A su turno, Steve Stich, del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, señaló que la primera etapa del cohete Falcon 9 que se usará en el vuelo de la misión Crew-1 será reutilizada para “la misión Crew-2 que se avecina en la primavera”.

A bordo de la cápsula viajan una astronauta de la agencia espacial de EEUU, Shannon Walker, y dos colegas varones, Michael Hopkins y Victor Glover, además del astronauta japonés Soichi Noguchi, los cuales serán recibidos en la EEI por Kate Rubins, de la NASA, y los rusos Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov.

Los cuatro astronautas están desde hace días en el Centro Espacial Kennedy y el jueves subieron a la nave para una serie de pruebas antes del lanzamiento.

Esta es la primera de las al menos seis misiones que SpaceX realizará a la EEI en razón de un contrato de 2.600 millones de dólares firmado con la NASA en 2014, y que incluye vuelos tripulados y otros de carga.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:

Más sobre: ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR