X

Araujo sobre el convenio Tamayo-Edesal: “A diferencia de otros municipios, la ciudad de San Luis debe pagar intereses”

El concejal de San Luis Unido sostuvo que “el intendente se ha tomado atribuciones que no le corresponden”. Afirmó que el convenio de cesión de gestión de cobranza de tasas y reconocimiento de deuda “lejos de ser un beneficio para los vecinos parece más un negocio” entre las partes.

Foto prensa municipal
Intendente Sergio Tamayo.
Actualizada: 16/11/2020 13:32
PUBLICIDAD

Un punto que se sumó a los cuestionamientos al acuerdo entre la Municipalidad y Edesal, es que el intendente Sergio Tamayo dispuso pagar intereses a la empresa. Esta decisión se conoce ahora porque el Concejo Deliberante finalmente recibió el texto en el que está plasmado el compromiso.

Esta es una diferencia con relación a otros intendentes que cedieron la gestión de cobro de tasas a la empresa concesionaria de la distribución de energía. Esos municipios firmaron asegurándose “la quita total de intereses”, según consta en los convenios.

El concejal Guillermo Araujo (San Luis Unido-Avanzar) señaló que de la deuda de $25 millones, la mitad "son en conceptos de intereses y multas que, si lo comparamos con convenios que se han firmado con otras intendencias, se les ha condonado los intereses, y acá en San Luis no pasa así”.

En su momento la comuna fue recategorizada como “gran consumidor” y eso se tradujo en un aumento en la tarifa. Esa medida derivó en una disputa judicial que en el 2017 tuvo una resolución a favor de la intendencia dejando como saldo a favor alrededor de $64 millones.

Ahora Tamayo avanzó en un acuerdo por el cual los contribuyentes pagarán el ABL a través de la boleta de la luz. Edesal cobrará por la gestión el 8% más IVA como comisión que oscilaría los $2,5 millones mensuales. A su vez, descontará casi $700 mil en forma mensual por la deuda que se acaba de reconocer.

“Lo grave de esto es que el intendente se ha tomado atribuciones que no le corresponden. Por un lado, con respecto al cobro de las tasas se ampara en la ordenanza de emergencia económica y la otra cuestión es la judicial, pero tanto la Carta Orgánica como la Ley de Municipios, le prohíbe expresamente llegar a esto sin la autorización del Concejo Deliberante”, afirmó.

En declaraciones al programa La Mañana de El Chorrillero de radio Dimensión el dirigente se refirió al polémico acuerdo: “Confirma algunas cuestiones que pensamos, de que lejos de ser un beneficio a los vecinos parece más un negocio entre el municipio y Edesal, y deja otras dudas porque no explica cómo va a ser la implementación, desde cuándo o las formas”.

“Dijeron que esto iba a beneficiar a los vecinos, pero si efectivamente era así, lo menos que debieron hacer era ocultarlo, sino todo lo contrario, mostrarlo y explicarlo. Eso trae un mayor manto de dudas porque lo único que se informó fue una nota en el portal oficial, muy breve, sin mayores detalles”, dijo Araujo.

Y agregó: “Hay un ambiente muy raro, es como tener todo a favor y luego de un momento a otro se dice que la empresa tiene razón en todo”.

“El acuerdo judicial es sumamente grave”, manifestó.

Por último, indicó que desde el bloque San Luis Unido mantendrán esta semana una reunión para analizar los pasos a seguir.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR