X

Piden que el ministerio de Salud intervenga para que una paciente con endometriosis avanzada pueda ser operada

Gabriela Peralta debe ser intervenida quirúrgicamente pero en San Luis no hay especialista para hacerlo. Por eso buscan desde la cartera sanitaria se gestione la llegada de un profesional o sea derivada a otra provincia. Desde Endolazos sostienen que si la Legislatura hubiera sancionado la ley que las ampara contarían la cobertura necesaria.

Gabriela Romina Peralta.
Actualizada: 16/11/2020 13:18
PUBLICIDAD

A través de una nota, la presidenta de la organización Endolazos, Pamela Luna apeló al gobernador Alberto Rodríguez Saá para “pedir por la salud” de Gabriela Romina Peralta.

Según dio cuenta, la mujer de 39 años que vive en San Francisco tiene que ser sometida a una histerectomía y una anexectomía bilateral, por la cual le sacarán el útero y los ovarios, debido a que padece endometriosis “en un grado muy avanzado”.

Luna contó a El Chorrillero que Gabriela está siendo tratada en la Maternidad Teresita Baigorria, donde los profesionales le transmitieron que harían las gestiones para realizar la intervención dentro de 20 días.

Sin embargo, han estado realizándole estudios que a su criterio “dilatan la operación". “El tema es que tiene complicado intestino, vejiga, colon y recto”, afirmó.

La referente de la ONG puntualizó que en la provincia “no hay especialistas de esta enfermedad” y por eso decidieron pedirle directamente al Gobierno que realice las gestiones a fin de concretar el procedimiento.

“Le solicito que intervenga y arbitre los medios para que se pueda traer un especialista y operarla en San Luis. De no ser posible que sea derivada para ser atendida en otras provincias donde sí hay y que se cubran los gastos ya que su situación económica no le permite hacerlo de forma particular”, planteó.

Luna explicó que debido al avance de la enfermedad, la mujer sufre dolores, hemorragias y cansancio: “No puede tener una vida normal”.

A su vez, transmitió preocupación por la pandemia puesto que debe trasladarse todas las semanas desde San Francisco hasta la capital puntana para diversos análisis médicos y está más expuesta a contraer Covid-19.

En otro tramo de la nota enviada al Gobierno, tuvo en cuenta que quienes presentan  endometriosis aguardan hace dos años para que la Legislatura apruebe una ley que las contemple.

La normativa recibió media sanción de Diputados, en noviembre del año pasado se aprobó en el Senado, pero se introdujeron modificaciones que aún no volvieron a tratar en la Cámara Baja.

“De concretarse dicha ley las pacientes tendríamos cubiertas nuestras necesidades y así no deberíamos apelar a este medio para ser escuchadas”, subrayó al respecto.

Además, enmarcó la necesidad de crear en la Provincia un área vinculada a la endometriosis y que los médicos “se puedan capacitar y especializar en esta patología” debido a que tres de cada 10 mujeres la padecen.

“Si fueran diagnosticadas a tiempo no tendríamos que solicitar desesperadamente una buena atención”, insistió.

Del mismo modo, pidió que los funcionarios reciban a las integrantes de Endolazos para exponerle las necesidades y las cirugías a las que deben someterse.

“Sabemos que usted es un gran defensor de los derechos de las mujeres, hoy es por Gabriela pero cada día somos más las que sufrimos endometriosis y no contamos con la atención necesaria”, dijo dririgiéndose al gobernador de la Provincia.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR