X

Cierra una minera en Jujuy porque se acabó el mineral extraíble

El yacimiento de zinc, plomo y plata alcanzó su madurez debido a la declinación natural de sus recursos minerales, explicaron desde la multinacional Glencore.

Se trata de una empresa que pertenece a la multinacional Glencore.
Redacción de El Chorrillero
Actualizada: 16/11/2020 17:07
PUBLICIDAD 2020
PUBLICIDAD

Luego de 91 años de actividad ininterrumpida, Compañía Minera Aguilar cerrará su planta en la provincia de Jujuy, que entrará en una etapa de cuidado y mantenimiento, debido a que se terminó el mineral extraíble, se anunció hoy, consignó NA.

Se trata de una empresa que pertenece a la multinacional Glencore que, entre otros, opera la Minera Alumbrera, en Catamarca.

“Hoy es un día muy triste para todos quienes valoramos este emprendimiento minero que forma parte de nuestras vidas desde hace muchos años, pero que lamentablemente ha alcanzado de manera inexorable el final de su etapa productiva. Si bien estaba prevista su continuidad operativa por un breve período, la condición sanitaria actual ha forzado el adelanto de esta determinación”, dijo Guillermo Apraiz, presidente de Minera Aguilar.

El yacimiento de zinc, plomo y plata alcanzó su madurez debido a la declinación natural de sus recursos minerales, explicó la compañía.

“Deseo agradecer especialmente a todos los empleados y sus familias, a las autoridades y a la población de El Aguilar por estos años de logros compartidos. Nuestros esfuerzos están enfocados en apoyar a los trabajadores durante esta etapa de transición”, señaló Apraiz.

Se detalló además que, luego del período de cuidado y mantenimiento que tendrá una extensión de 12 meses, la empresa implementará una transición hacia el cierre ambiental del yacimiento.

En ambas fases se requerirá una dotación reducida de los más de 600 trabajadores que se quedarán sin empleo.

Se especificó que se abrirá un programa de retiros voluntarios y que el programa de desarrollo comunitario consolidado de la compañía se profundizará y ampliará para “dar respuesta a las necesidades de los trabajadores y de las comunidades en pos de los desafíos futuros”.

Minera Aguilar fue pionera en Argentina en materia de minería, siendo actualmente la minera más antigua en actividad y el principal productor de minerales metalíferos (plomo y zinc).

A partir de julio de 2005, se incorporó en su totalidad al Grupo Glencore, líder en el comercio de metales básicos y con participación internacional en operaciones mineras y metalúrgicas.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:

Más sobre: , ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR