X

Tamayo impulsa un aumento del 59% del boleto de Transpuntano: se iría a $35

El intendente presentó hoy ante el Concejo Deliberante el proyecto. No está prevista la vuelta del boleto gratuito estudiantil ni el jubilado.

Intendente Sergio Tamayo.
Actualizada: 16/11/2020 22:13
PUBLICIDAD

El comienzo de semana trajo una noticia poco grata para los vecinos de la ciudad de San Luis. Acaba de ingresar el proyecto de la Municipalidad para aumentar el boleto de Transpuntano y llevarlo a $35.

Si bien los concejales ya fueron notificados por mesa de entrada, este jueves tomará estado legislativo y prontamente comenzará el debate.

Según argumenta el intendente Sergio Tamayo, el fundamento principal de la suba es la crisis económica desatada por la pandemia: “El rubro se vio severamente afectado por las medidas a nivel nacional y local tendientes a desalentar el uso del transporte público”.

El último incremento que tuvo la tarifa fue el 6 de marzo del año pasado cuando aprobaron una actualización de $22, cifra que se mantiene hasta hoy. Con el nuevo valor el aumento es del 59%.

Incluso supera lo previsto por el Presupuesto 2021 enviado por el propio municipio. En el apartado de la empresa, indican que a partir de enero el boleto sería de $33,50 bajo el argumento del bajo número de pasajes mensuales facturados (1.166.667).

En declaraciones a El Chorrillero, el miembro de la comisión de Transporte, Javier Suárez Ortiz (San Luis Unido – UCR) sostuvo que “era esperado el envío del aumento” debido al tiempo que ha transcurrido.

Si bien dijo que “es razonable pensar un esquema nuevo”, manifestó que no observa a la Municipalidad “preocupada para que el aumento sea el menor posible y que se invierta en el transporte público”.
“Tenemos que tener presente que decidió suspender los boletos gratuitos para estudiantiles y jubilados. Además no hemos identificado ninguna partida para el año que viene destinada a financiar el transporte público. No vemos que busque alternativas para sostener uno de los principales servicios. Hablamos del bolsillo de los vecinos, de los trabajadores más aun si se prevé volver a las clases presenciales”, aseveró.

El 3 de octubre del 2019 el Concejo rechazó un incremento. En esa oportunidad la idea de aquel entonces intendente Enrique Ponce era llevarlo a $28 (aunque la intención inicial era de $32,50). Finalmente no prosperó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR