X

Se levantó la restricción a la circulación según la terminación del DNI

La medida fue comunicada este lunes por el gobernador Alberto Rodríguez Saá y regirá a partir de mañana.

Microcentro de la Ciudad de San Luis.
Actualizada: 16/11/2020 23:54
PUBLICIDAD

En el reporte epidemiológico de este lunes, el Gobierno provincial informó que dejará sin efecto la restricción en la circulación según la terminación del DNI.

Alcanza a las localidades de los departamentos Pueyrredón y Pedernera que estaba en una situación comprometida según el DNU presencial: capital, La Punta, Juana Koslay, El Volcán, Potrero de los unes, Villa Mercedes y Lavaisse.

La principal razón que explicó el mandatario provincial es que en las últimas dos semanas la situación sanitaria mejoró.

El horario para circular y realizar actividades habilitadas bajo protocolo, se mantiene en toda la provincia y sigue siendo de 6:00 a 23:00.

“Toda la provincia estará con el mismo estatus sanitario. En un pico moderado alto, bastante amesetado y por debajo del índice 1,2. Estamos mejor, esto qué significa ¿que ya terminó? No, significa flexibilizar un poco”, sostuvo.

Entre los datos que dieron a conocer está la duplicación de contagios, que pasaron de un promedio de cada 3 días a 34. Además, Pueyrredón bajó el índice epidemiológico a 0,80 y Pedernera a 0,70.

Visita de González García

En otro apartado de su alocución, Rodríguez Saá confirmó que el próximo jueves llegará el ministro de Salud de la Nación Ginés González García.

La agenda de ese día incluirá la visita a la obra del Hospital Central “Ramón Carrillo”, conversar sobre propuestas como la historia clínica digital y la vacuna para el coronavirus.

“Es una gran esperanza. Estamos hablando de que podría aplicarse para mediados o fines de diciembre. La llegada de la vacuna será sumamente compleja con el traslado y vacunar. Como debe ser masiva, el transporte y mantener el frio es muy complejo. Por ello es que vamos a prepararnos y estar entre los primeros en recibirla. Sera gratuita y llegará de forma universal”, aseveró Rodríguez Saá.

Flexibilizaciones en el ingreso y egreso

Junto a la jefa del programa Asuntos Municipales, Eugenia Cantaloube, también anunció cambios en los protocolos que permiten a los residentes puntanos salir transitoriamente de la provincia.

Concretamente podrán salir y regresar en 72 horas sin el PCR.

“A los fines de facilitar el cumplimiento del protocolo de ingreso y sabiendo que actualmente muchos de los laboratorios que realizan análisis de PCR, no pueden garantizar la entrega de resultados a la brevedad, se decidió extender a 72 horas la presentación del resultado del análisis que permite cumplimentar la solicitud de ingreso. Recordamos que este plazo se contabiliza desde la toma de muestra para dicho análisis”, indicó Cantaloube.

Bajo protocolo y con PCR negativo autorizan las fiestas de egresados  

Se adelantó que habrá reuniones para analizar los protocolos para que las fiestas de egresados puedan llevarse a cabo. Y hubo nuevos detalles sobre la Procesión Cívica de la Escuela Normal Mixta prevista para el 26 de noviembre.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá dijo que como las estadísticas sanitarias se puede “ampliar un poquito el número de los que puedan participar”.

“Estoy hablando de los protagonistas, los chicos que hacen la Procesión, los abanderados de otras escuelas que sean invitados, el cuerpo docente, los invitados especiales, vamos a hacerlo así para tener ‘hiper seguridad’ y de paso nos garantizamos que los chicos también sean controlados con el hisopado y el PCR”, dijo.

Quienes participen deberán efectuarse un PCR, 24 horas antes, en lugares a determinar.

Por otro lado se anticipó que comenzaron las charlas y este martes las reuniones “para que los chicos de toda la provincia puedan tener su fiesta de egresados”.

“Veremos cómo fijamos fecha para que un día haga un grupo, otro día otro grupo, en distintos lugares, en distintas escuelas. En principio solamente los chicos, un grupo reducido de docentes o directivos, un grupo reducido de padres o familiares, reducidísimo porque la fiesta es de los chicos, y las empresas, mozos, todos los que participen tienen que hacerse un hisopado, al que le dé negativo participa”, se informó. Se desarrollarán con un protocolo similar al de la Procesión.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR