X

A dos décadas de “Momo Sampler”, el último disco de Los Redondos

El CD de la banda liderada por el Indio Solari y Skay Beilinson, y que devino la más popular de la historia del rock argentino, cumple este martes 20 años.

El Indio Solari en acción en "Momo Sampler".
Redacción de El Chorrillero
Actualizada: 17/11/2020 13:52
PUBLICIDAD 2020
PUBLICIDAD

“Momo Sampler”, el noveno y último disco de estudio de Los Redondos, banda que lideraron el Indio Solari y Skay Beilinson entre 1976 y 2001 y que se convirtió en la más popular de la historia del rock argentino, cumple este martes 20 años.

En este álbum se puede escuchar que el trabajo se hizo por separado (el Indio por un lado; Skay por el otro) y no hubo encuentro colectivo en estudio con los músicos, más allá de las lógicas partes en las que se interpretó la composición y se hicieron las tomas de grabación.

El resultado del material, el último CD del grupo, es un compendio ecléctico, que atraviesa a lo largo de los 11 temas por géneros que -de a ratos- se alejan de lo estrictamente rockero y se internan en los efectos de los sintetizadores y máquinas de ritmo.

Aún cuando tanto el Indio Solari como Skay Beilinson declararon que el método de composición y armado de los temas en este CD “ya había sido adoptado en los dos discos anteriores (“Luzbelito” y Último bondi a Finisterre”) es en “Momo Sampler” donde se advierte como nunca antes el carácter experimental del álbum. A pesar de este dato, la placa muestra temas audaces como “Una piba con la remera de Greenpeace”, “La murga de los renegados” o “Sheriff”; ninguno de ellos se convirtió en clásico del grupo.

Si bien Los Redondos se sintieron cómodos a lo largo de su carrera respetando una linealidad clásica en la lírica y melodía, este disco buscó profundizar otros caminos y ganar público en otros nichos. A manera de comparación o analogía internacional, “Momo Sampler” es el “Achtung Baby” (editado por U2 en 1991) de Los Redondos.

Además este disco llevó -según admitieron los mismos autores- casi 16 meses en laburo de preproducción y remasterización en Nueva York, que es la ciudad en la que comenzaron las primeras disputas internas entre Indio y Skay.

“Momo sampler” fue presentado en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay los días 22 y 23 de abril de 2001 y en agosto el conjunto dio su último recital en el estadio Chateau Carreras (ahora Kempes) de la ciudad de Córdoba.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR