X

¿Volver al horario cortado o seguir de manera continuada? La disyuntiva del comercio de San Luis

La Cámara de Comercio informó que cada propietario puede decidir en qué franja horaria trabajar, aunque recomendó hacerlo de manera corrida. Por su parte, desde los Autoconvocados indicaron que la atención debe ajustarse al funcionamiento y clientela de cada rubro.

La Cámara de Comercio informó que cada propietario puede decidir en qué franja horaria trabajar.
Actualizada: 20/11/2020 00:45
PUBLICIDAD

En las últimas semanas los empleados de comercio se han expresado por las redes sociales, en defensa del horario continuado. En medio de este escenario, la Cámara de Comercio de San Luis insistió en mantener el horario de 9 a 18 (que se ajustó por la pandemia del coronavirus), tras una consulta que realizó El Chorrillero.

“Algunos comerciantes están probando con el horario cortado, pero lo que sucede es que no se han visto resultados positivos, lo que permitió observar que las actividades podrían desarrollarse por la mañana ya que por la tarde caen las ventas; pero es evidente la necesidad por lo que tenemos que abrir más horas”, aseguró el vicepresidente de la entidad, Jorge Moyano.

Destacó que la Cámara recomendó el horario corrido “como el más conveniente” (teniendo en cuenta a los trabajadores que comenzaron a disfrutar un mayor tiempo con sus familias y acortaron gastos de transporte), y que en gran parte los comerciantes "estuvieron de acuerdo”.

Sin embargo, el sector sigue analizando por estos días cuál es el horario apropiado, de acuerdo a los rubros y la tradicional clientela, que les ayude a incrementar las ventas.

Desde este martes, el Gobierno levantó la restricción de compras por DNI, por lo tanto también están a la espera de cómo será la recaudación cuando termine la semana.

Moyano aclaró que antes de diciembre “la idea es unificar criterios” y definir un horario en común.

“También es entendible la situación de los empleados ya que el transporte público es uno de los problemas más visibles; hay poca circulación por ende dificulta el traslado de los trabajadores”, señaló.

Por su parte, uno de los referentes del sector de Comerciantes Autoconvocados, Facundo Urruspil contó a El Chorrillero que luego de varios debates, los propietarios de los negocios “resolvieron que cada uno decidirá qué franja horaria le conviene más”.

“El tema es muy ambiguo porque una parte de los empleados está muy de acuerdo del horario corrido y algunos prefieren trabajar en horario cortado, entonces se dificultó llegar a un acuerdo”, manifestó Urruspil.

“El horario corrido en mí apreciación personal es lo mejor, pero cada uno tiene la libertad”, explicó.

Tuvo en cuenta que “los rubros son muy diferentes”, y que por eso “cada uno" (por el flujo de venta) decidirá lo que sea mejor para su funcionamiento económico.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR