X

Diputados convirtió en ley la paridad de género en cargos electivos

Tuvo el apoyo de todos los sectores políticos. En adelante las listas se integrarán en partes iguales. La oposición advirtió que tiene una cláusula “demagógica” impuesta por Unidad Justicialista.

Marcos Verdullo
Sesión de Diputados.
Actualizada: 18/11/2020 23:32
PUBLICIDAD

Luego de una larga sesión y de un debate que duró más de tres horas, la Cámara de Diputados le dio sanción definitiva a la ley de paridad de género en cargos electorales.

Las diferencias esencialmente giraron alrededor de la polémica cláusula transitoria, contenida en el artículo 11, impuesta por el Gobierno. Desde la oposición se planteó desacuerdo con esa disposición que obliga que en las elecciones de 2021 y 2023 las listas de diputados deben estar encabezadas por mujeres. Señalaron que debía extenderse hacia otros estamentos públicos. En particular hubo un voto en contra a los artículos 2 y 11 que justamente sostienen la pretensión albertista. En general había cosechado 41 votos del pleno.

San Luis pudo haber tenido antes una ley de paridad de género. No fue sancionada antes porque el gobernador Alberto Rodríguez Saá especuló y congeló a través de su bloque de senadores una la ley de San Luis Unido que tuvo media sanción en Diputados en 2018. Era una de las siete provincias que no contaba con una norma de paridad de género.

“La ley de paridad es una bandera que pertenece a todos”

El copresidente del Interbloque San Luis Unido, Gastón Hissa, dijo que desde lo personal “considero a la mujer como par, con quien trabajo de igual a igual, debatiendo, eso es igualdad e inclusión. La ley de paridad es una bandera que pertenece a todos”.

En las últimas dos semanas, el Gobierno mantuvo reuniones con legisladores para llegar a la conformación de la norma. Al respecto, expuso que la idea era conversar sobre los dos proyectos, el de San Luis Unido y el de Terrazas del Portezuelo, con el objetivo de introducir algunos aportes “pero nos encontramos con una mesa en la cual escuchamos una defensa de lo presentado por ellos”.

En la misma línea expuso que “si realmente tuviésemos la intención de ampliar más derechos o hacer uso de la acción positiva sería interesante que pensemos en la paridad no sólo para los poderes legislativos sino todos los estamentos”.

En ese sentido, habló de que además de la Cámara Baja, debería haberse tenido en cuenta al Senado, concejos deliberantes y los poderes Judicial y Ejecutivo.

“Estoy de acuerdo en la ley, en lo que disiento es en la forma en que se instrumentaron aspectos que pueden teñir cuestiones electorales como algo tan lindo como la paridad de género”, sostuvo.

Por su parte, la presidenta del bloque del Frente Unidad Justicialista, Sonia Delarco calificó este día como “importante e histórico" y remarcó la necesidad de lograr la sanción.

“Tenemos una deuda hacia las mujeres y disidencias, es una propuesta que nace a partir de poder reparar esta deuda histórica, garantizar la igualdad de derechos, la equidad, que puedan estar incluidas con una mayor justicia social”, indicó.

“La única forma de que se puedan hacer efectivos estos derechos es que haya mejores indicadores sociales”

Fabiana Zárate de San Luis Unido consideró que sin dudas “estamos ante una votación histórica”. Sostuvo que el género femenino tenía consagrado derechos pero no los podían ejercitar: “Hemos estado en situación de vulnerabilidad en muchos años, porque además de ser mujeres, algunas sufren otras condiciones de vulnerabilidad”.

“Estoy de acuerdo con la paridad, pero no debemos olvidar que en una provincia en la que se ha triplicado la pobreza, la única forma de que se puedan hacer efectivos estos derechos es que haya indicadores sociales y económicos que vayan mejorando a través de una política gubernamental que lo tenga en cuenta”, manifestó.

Además, Zárate dijo que desde Avanzar “militamos para que desaparezcan las condiciones que nos impiden acceder a cargos públicos”

“Debemos seguir trabajando para que tengamos iguales condiciones económicas, culturales y sociales”, ratificó.

“Hay una especulación demagógica, oportunista del oficialismo para sacar ventaja”

El otro copresidente del Interbloque San Luis Unido, Luis Lucero Guillet (UCR) indicó esta lucha por la paridad “viene de tiempos inmemoriales” y “si nos remontamos a la historia, se ha desarrollado bajo régimen patriarcal que ubicó a la mujer siempre un lugar ubicado en un segundo plano”.

“Me sumo a este concepto que es un día histórico, pero no me hago cargo de la deuda que tenemos con ellas, porque en 2014 hubo un proyecto y en 2018 hubo otro y el oficialismo tuvo en ambas oportunidades la posibilidad de conceder esos derechos y no lo hizo. Esta conquista podría haberse logrado antes”, evaluó.

Desde el inicio de la sesión y a lo largo del debate, participaron funcionarias de la secretaría de la Mujer. A su vez, estuvieron algunas senadoras del albertismo.

Puntualmente, sobre el artículo 11 dijo que tiene “un componente político” y “una clara injerencia en la vida de los partidos opositores y los más chicos”.

“Creo que esta incorporación es demagógica, oportunista y una especulación para obtener una ventaja, que el oficialismo no necesita de estas cuestiones para competir en una elección”, explicó.

“Esta conquista se logró a pesar de que el gobernador pretenda robársela y apropiársela”.

Joaquín Mansilla (San Luis Unido-Libres del Sur) afirmó que la paridad es “una conquista de las mujeres”.

“Esto se logra a pesar de que el gobernador (Alberto Rodríguez Saá) pretenda robársela y apropiársela. Nuestras compañeras de Libres del Sur, Barrios de Pie, y otras organizaciones conquistan este derecho porque lucharon contra las trabas que puso el mismo mandatario, que frenó esto en el Senado en 2018 cuando obtuvo media sanción”, criticó.

Y agregó: “Ahora se viene a acordar de hacer una reparación histórica, cuando fuimos nosotros años atrás que lo hicimos”.

“A pesar de todo eso, se logra esta conquista por todas las luchas que vienen dando las mujeres en contra de la dirigencia de este oficialismo que frenó la paridad durante muchos años”.

Por San Luis Unido también hablaron Héctor Díaz y Victor Sosa. Desde Todos Unidos Juan Pablo Funes, Berta Arenas y María Ferreyra de Todos Unidos; Lucero y María Eva Morel (Frente Unidad Justicialista); Ariel Barrozo, Nery Carlomagno de Arturo Illia; Ricardo Chaves (Identidad Peronista); José Escudero (Peronismo del Interior); Bartolomé Abdala (Institucionalidad); Alberto Fara (Raúl Alfonsín); Mario Alume (Resistencia Peronista) y Mónica Domínguez (Ahora San Luis).

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR