X

Habilitación de rubros, extensión de horarios e intereses punitorios; los pedidos de comerciantes que siguen sin respuesta

El sector de autoconvocados se mostró conforme con la eliminación de la restricción por DNI, pero hay otros puntos a los que el Gobierno no contestó.

Foto marcos Verdullo
Centro de San Luis
Actualizada: 19/11/2020 00:03
PUBLICIDAD

En el comienzo de esta semana, el comercio en general sintió un alivio tras la decisión del Comité de Crisis de flexibilizar la circulación de personas sin tener en cuenta la terminación de DNI. El sector es uno de los más golpeados por la pandemia y por eso aguardan definiciones de las autoridades sobre otros requerimientos.

Entre los puntos que no han tenido respuesta favorable del Gobierno provincial enmarcaron la habilitación de rubros, que llevan meses sin poder desarrollar sus actividades. Uno de ellos son las canchas de fútbol.

“Aún no se los puso en agenda. Estamos trabajando con la mesa de enlace para ver de qué manera articulamos ese rubro y que paulatinamente vayan volviendo al desarrollo normal”, puntualizó Facundo Urruspil, uno de los comerciantes autoconvocados en la ciudad de San Luis.

A la situación de las canchas, se suman los peloteros y salones de evento, que desde marzo tuvieron que suspender sus actividades.

Respecto a los últimos, Urruspil planteó: “No tienen definido en qué fecha iniciarán las actividades ni cómo lo harán. Si bien el gobernador estableció algunas pautas de las fiestas de egresados, hay cuestiones que no se entienden bien. Estamos necesitando detalles para el desarrollo”.

Del mismo modo, transmitió la gravedad de los peloteros debido a que prácticamente están “fundidos”. “Cuatro o cinco son los que estarían en condiciones de abrir el local”, precisó.

Otro de los puntos del cual aguardan una respuesta del Gobierno tiene que ver con los horarios permitidos para los comerciantes. En toda la provincia está previsto que la actividad se desarrolle entre las 6 y 23.

“Por lo menos pedimos que se extienda hasta la 1 o 2 de la madrugada en bares y gastronómicos. Más que nada ahora que se aproxima la temporada turística para que haya una previa de ensayo y error, y puedan ir adecuándose”, explicó en declaraciones a El Chorrillero.

En la misma línea, hizo énfasis en la importancia de “no esperar al 15 de diciembre cuando lleguen los turistas y aparezcan las dificultades”.

Por otro lado, contó que otros de los requerimientos realizados al Gobierno y también en la Cámara de Diputados está vinculado a los impuestos que deben hacer frente desde el sector en medio de una crisis en sus finanzas.

“Entendemos los protocolos y medidas, pero queremos que se accione en el desarrollo económico”, planteó.

Finalmente, mencionó que si bien no tienen cifras oficiales un 60% de los negocios cerraron de forma definitiva o tuvieron que cambiar de rubro.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR