X

La vacuna de Oxford en fase 2 es segura en personas mayores y sanas

Los datos fueron publicados en la revista especializada The Lancet.

Vacuna para el coronavirus.
Redacción de El Chorrillero
Actualizada: 19/11/2020 09:05
PUBLICIDAD 2020
PUBLICIDAD

En una semana de buenas noticias respecto de la efectividad de varios de los proyectos de vacunas contra el coronavirus, como el de Pfizer y el de Moderna, hoy la revista The Lancet publicó que la segunda fase de pruebas clínicas de la fórmula de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca es segura en personas mayores sanas y provoca una respuesta inmune cercana al 99 por ciento.

“Catorce días después de la dosis de refuerzo, 208 (99%) de los 209 participantes tenían respuestas de anticuerpos neutralizantes. Las respuestas de las células T alcanzaron su punto máximo el día 14 después de una dosis estándar única”, indica la publicación.

Además, agrega a modo de conclusión: “ChAdOx1 nCoV-19 (el nombre de la vacuna) parece ser mejor tolerado en adultos mayores que en adultos jóvenes y tiene una inmunogenicidad similar en todos los grupos de edad después de una dosis de refuerzo”.

Por su parte, sin hacer alusión a números específicos, el investigador jefe del estudio de la Universidad de Oxford aseguró que los resultados de los ensayos de fase avanzada, la 3, deberían conocerse antes de la Navidad.

Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group, dijo sin embargo que todavía era demasiado pronto para saber el nivel de eficacia de la droga que desarrolla con la farmacéutica británica y afirmó: “Aún no hemos llegado a ese punto. Obviamente no vamos a apresurarnos. Nos estamos acercando, y definitivamente va a ser antes de Navidad, en base al progreso”.

Las otras vacunas

Las declaraciones del especialista se dieron horas después de que ayer Pfizer comunicara que la última etapa de prueba de su vacuna contra el Covid-19 estaba completa y mostraba que la inmunización era segura y con una eficacia del 95%. Tras ello agregó que solicitará una autorización de emergencia en Estados Unidos dentro de unos días.

La noticia se conoció una semana después de que la firma y su socio alemán, BioNTech, se convirtieran en los primeros fabricantes en reportar datos iniciales exitosos de un gran ensayo clínico de una vacuna contra el coronavirus.

Por su parte Moderna se convirtió el lunes en la segunda compañía estadounidense en publicar datos provisionales de un gran estudio al afirmar que su vacuna era eficaz en un 94,5% contra el Covid-19.

Mientras tanto, en el octavo mes de la pandemia, se desarrollan en todo el mundo más de 150 posibles vacunas para detener el brote, que ya provocó más de un millón de muertes en cerca de 200 países. Aquellas que ya se prueban en personas son 48, según la Organización Mundial de la Salud.

¿Cuáles son las técnicas que utilizan estos proyectos? Por un lado, se trabaja con productos clásicos, que emplean un virus “muerto”: son las vacunas “inactivas”, como las de las farmacéuticas chinas Sinovac y Sinopharm. También están las “subunitarias”, a base de proteínas, que activan una respuesta inmunitaria. Otras, llamadas de vector viral, son más innovadoras: se transforma y adapta otro virus para combatir el Covid-19, como en los casos de la Universidad de Oxford y de Rusia, que emplean adenovirus, una familia muy común.

Moderna y BioNTech/Pfizer desarrollan por su parte vacunas de “ARN mensajero”, unos productos innovadores que utilizan fragmentos de material genético modificado para ordenar a las células los tipos de proteínas que deben producir para combatir el coronavirus.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:

Más sobre: , ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR