X

Poggi le pidió a la Nación que incluya a la educación obligatoria como servicio y actividad esencial y apuntó a Rodríguez Saá

El senador Nacional cuestionó al gobernador Alberto Rodríguez Saá porque “ignora el tema con desidia y perversidad y nuestros chicos ya casi perdieron el año lectivo 2020″.

Foto: Twitter Claudio Poggi
Senador Nacional, Claudio Poggi.
Actualizada: 19/11/2020 12:25
PUBLICIDAD

Claudio Poggi presentó hoy en el Senado un proyecto solicitando al Gobierno nacional que incluya a la educación obligatoria como servicio y actividad esencial en todo el país de acuerdo con las medidas y protocolos de resguardo que establezcan las provincias.

El senador Nacional expuso en particular la situación de San Luis. Señaló: “Se estima que como mínimo el 50 por ciento de los niños y adolescentes de la escuela pública primaria y secundaria (50 mil aproximadamente) se encuentran desvinculados de las actividades escolares, principalmente, por la falta de apoyo de políticas provinciales”.

Al hacer pública la iniciativa apuntó al gobernador Alberto Rodríguez Saá porque “lo que está pasando es grave” y afirmó que el mandatario es “el responsable, ignora el tema con desidia y perversidad y nuestros chicos ya casi perdieron el año lectivo 2020; y si no se reacciona rápido pasará lo mismo con el ciclo 2021”,

Poggi reconoció los “enormes esfuerzos” de parte de los directivos de escuelas, docentes, padres y de los alumnos que “no alcanzan” por lo cual sostuvo que es necesario que el Gobierno provincial esté “activo y presente, que garantice el acceso a la escolaridad”.

Entre los fundamentos de la iniciativa, el senador puntualizó que las resoluciones Nº 364/2020 y Nº 370/2020 del Consejo Federal de Educación autorizan a reanudar las clases presenciales de manera escalonada y progresiva en todos los niveles y modalidades si el riesgo fuera bajo, y en caso de que sea mediano se podrán organizar actividades no escolares en grupos de no más de 10 personas al aire libre y desarrollar acciones de cierre de periodo lectivo para estudiantes del último año de los niveles primario, secundario y superior. Y mencionó que la vuelta a clases será decidida por las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), “quienes podrán suspenderlas y reiniciarlas conforme la evolución de la situación epidemiológica”.

“Lamentablemente, a la fecha puede notarse que muy poco es lo que se implementó en materia educativa y es evidente que el año 2020 prácticamente está perdido y tampoco puede vislumbrarse acción alguna para el 2021; lo cual es muy grave. Por eso, es urgente e imprescindible que se incorpore en la agenda pública a la educación como servicio y actividad esencial de nuestro país”, manifestó Poggi.

Asimismo, señaló que la virtualidad será parte de la convivencia durante la pandemia, lo cual cada jurisdicción “debe garantizar la infraestructura que permita la conectividad y el equipamiento a todos los niños, adolescentes y docentes, como así también una correcta capacitación en el uso de las herramientas para enseñar y aprender”.

En otro pasaje de la propuesta, citó las declaraciones del director General de la Organización Mundial para la Salud (OMS en una conferencia en conjunto con las titulares del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la cual afirmó que el 25% de los países aún no tiene fecha para el regreso a la escuela. Además, se refirió a que los Gobiernos deben dar prioridad a la reapertura de los colegios porque la interrupción “tiene consecuencias devastadoras no sólo para los niños sino para la sociedad en su conjunto”.

“Urge que se tome consciencia y se invierta recursos y esfuerzo en la materia, deben dar prioridad a las políticas de aprendizaje que deberán ir de la mano con las medidas de seguridad para resguardar la salud”, sostuvo Poggi.

Y agregó: “Debemos preocuparnos por reducir al mínimo la desvinculación escolar y también evitar la deserción de nuestros niños”.

“La convivencia con la pandemia o la cuarentena, no pueden a mi criterio impedir que nuestros chicos se eduquen. La educación inclusiva y de calidad es la única política pública que nos sacará de la postergación como sociedad”, insistió.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR