X

Ginés González García: “Vacunaremos, seguro, hasta julio”

En su visita a San Luis, el ministro de Salud de la Nación hizo referencia a la planificación de la campaña de vacunación y aseguró que “estará disponible para las provincias con absoluta equidad”.

Foto: ansl
Ginés González García y Alberto Rodríguez Saá.
Actualizada: 20/11/2020 00:24
PUBLICIDAD

La agenda de Ginés González García en San Luis incluyó un recorrido por la obra del Hospital Central “Ramón Carrillo”, una firma de actas de acuerdos entre Nación y Provincia y una exposición virtual ante la prensa, siempre acompañado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

El funcionario nacional hizo referencia a la vacunación. “Seguro será hasta julio”, sostuvo, aunque aclaró que “dependerá de la capacidad y velocidad” en la que sea llevada a cabo la campaña.

“Empezaremos con los que tienen más riesgo y luego avanzaremos al resto de la población. Queremos evitar la mortalidad o disminuirla sustantivamente. Además, queremos cortar la transmisión con más personas inmunizadas”, agregó.

Además, puntualizó que “hay una gran diversidad en la logística” con procesos que requieren el traslado de -80°C, -18° y otras a temperatura de heladera común.

“Vamos a vacunar a un porcentaje altísimo de la población, bastante superior a lo que se va a vacunar en otros países”, sentenció.

En otro tramo del espacio que dedicaron a responder el cuestionario anticipado de los periodistas dijo que, gracias a la intervención del Gobierno, “evitamos los picos, las fosas comunes y que la gente deje de atenderse por la falta de respiradores”.

“Las vacunas que sean aprobadas, todas, tienen un estándar altísimo de efectividad. Estamos negociando con muchos proveedores, porque no sabemos cuál será el que aprobará, en segundo lugar, cuándo aprobará y tercero, cuántas tendremos disponibles, pero sí estará disponible para todas las provincias con absoluta equidad”, señaló.

De esta manera González García calificó a la tarea de llegada a los distritos como “un gran desafío” ya que “nunca hubo una campaña de vacunación de esta magnitud”.

“Estamos trabajando con las provincias, no lo vamos a hacer solos con Salud, sino contaremos con Defensa, Seguridad, con una gran movilización social, culminada en cada provincia, por supuesto con la responsabilidad final de la vacunación de estas últimas”, indicó.

Por último y de cara al futuro inmediato, dijo que, “tenemos que ser doblemente cuidadosos” y “aprender de las lecciones de Europa”. Seguidamente expresó su deseo de que “no llegue una segunda ola de contagios”.

“Esto no quiere decir dejar de lado ninguna de las estrategias. Muy por lo contrario, no me canso de decirlo, esto no pasó, el virus tiene una capacidad de trasmisión tremenda. Tenemos que seguir con muchas de las medidas que se han tomado. Temo que haya un cierto relajamiento, diciendo ‘como viene la vacuna ya pasó’. No es así, aún con la vacuna seguiremos con las medidas como el distanciamiento, aislamiento en otros. Ojalá que sea un tiempo corto”, siguió.

El dirigente elogió el edificio del futuro hospital. Dijo: “Parece un hospital de otro país; yo que conozco hospitales de otros países, estoy extraordinariamente impresionado; me parece una cosa increíble conceptual y estéticamente”.

La Nación baja recursos al sistema sanitario de San Luis

González García y Rodríguez Saá firmaron convenios para acciones en la provincia. Abarcan la construcción y equipamiento de un centro de almacenamiento masivo de vacunas a través del Programa “Redes de Salud”, la implementación de herramientas digitales en hospitales y centros de salud, y la ampliación de la cobertura del Programa Sumar.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR