X

Nuevo equipamiento y funciones: la Universidad Católica de Cuyo puso en valor su laboratorio central

El edificio contará con múltiples espacios e instrumentos dedicados a la investigación científica. La llegada al alumnado y el aporte a la sociedad, las bases de la nueva etapa de la institución universitaria.

la Universidad Católica de Cuyo puso en valor su laboratorio central.
Actualizada: 23/11/2020 14:50
PUBLICIDAD

La Universidad Católica de Cuyo de San Luis dio un nuevo paso: revalorizó el Laboratorio Central de Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas.

La ceremonia que se llevó a cabo durante la tarde de este viernes, contó con un recorrido por las instalaciones y el descubrimiento de las placas. Del acto participaron múltiples autoridades de la propia casa de estudio, de la Universidad Nacional de San Luis y de la Provincia.

Asistieron la vicerrectora de la UCC, Melina Maluf Martínez; la decana de Ciencias Médicas, Margarita Mc Michael; el coordinador de Investigación de Ciencias Médicas, Gastón Fernández; y el coordinador de la secretaría de Vinculación Tecnológica y Social de la Universidad Nacional de San Luis, Martín Fernández.

De parte del Gobierno provincial estuvieron la referente ante Nación por Covid 19, Graciela Sarmiento; el jefe del programa Universidades del ministerio de Educación, Lucas Fontana; y el coordinador del área de Biología Molecular del Laboratorio de Salud Pública, Juan Pablo Pérez.

A la hora de los discursos, tomaron la palabra el director del laboratorio, Martín Rinaldi Tosi y Mc Michael. Ambos hicieron un repaso de cómo surgió la iniciativa de la puesta en valor, el significado que tiene para la vida institucional y el objetivo inmediato.

El acto.

El edificio ubicado en la sede de la UCC (Felipe Velázquez 471) cuenta con una remodelación estructural de fondo. Cuando antes tenía solo dos espacios ahora cuenta con nueve puestos destinados a oficinas de investigación, salas de ensayos y conferencias, droguería y sectores dedicados a la investigación más profunda.

Otra de las consideraciones que se tuvieron en cuenta fueron divisiones de cristales con la finalidad de dar un claro panorama a los estudiantes. También se realizaron nuevas instalaciones eléctricas, se compraron instrumentos de alta calidad como medidores, cápsulas de estudio, computadoras y hasta proyectores.

“Estamos muy contentos de lo logrado. No solamente es lo que vemos, sino también refuncionalizar un laboratorio que era muy acotado en sus actividades”, manifestó Maluf Martínez en declaraciones a El Chorrillero al final del acto.

Esta puesta en valor surgió luego de que un proyecto de investigación llevado a cabo por profesionales de la UCC ganara un subsidio nacional para el desarrollo de un kit de detección del coronavirus.

El acto.

A partir de ello comenzaron con la adquisición de equipos, mobiliarios y la puesta en marcha de nuevas iniciativas científicas. También contó con el aporte de la Provincia.

“La finalidad que tiene en primer lugar es aportar a la academia, al alumnado en sus prácticas, que puedan ver de forma directa a través de ensayos. Y en segundo plano, también importante, se trata de un aporte muy significativo a la sociedad. Pensamos que la investigación tiene que implicar una transferencia al medio, que implique generar un aporte para algún sector y cubrir alguna necesidad”, agregó Maluf Martínez.

Otro de los aspectos que alcanzarán es la generación de vínculos con otras instituciones públicas como universidades y organismos gubernamentales provinciales y nacionales.

“El equipo de investigación está ansioso por comenzar con los trabajados porque incluso los tiempos del proyecto de covid ya corren, es un año. Para nosotros significa mucho, es dar un paso muy importante que nos va a llevar a otros pasos siguientes, avanzando en proyectos que impliquen aportes y generar soluciones”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR