X

Campazzo a la NBA: el camino del argentino para llegar a la mejor liga del mundo

El detalle de los números que llevaron al base a Denver Nuggets tras sus pasos por Peñarol, Murcia y Real Madrid.

Facundo Campazzo.
Actualizada: 21/11/2020 10:09
PUBLICIDAD

Facundo Campazzo es, tal vez, el deportista argentino con mejor presente. Desde la temporada pasada, en la que fue bandera de la Selección Argentina en el Mundial de básquet de China 2019, hasta hoy, su nombre ha dado que hablar. Sobre todo, después de que se confirmara su pase a Denver Nuggets en la NBA. Otra vez la mejor liga del mundo contará con un argentino que ilusiona.

El nacido el 23 de marzo de 1991 en Córdoba se vinculó con la pelota naranja desde muy chico y, pese a que no tiene un buen porte -mide 181 centímetros-, su buen juego defensivo y su habilidad como asistidor lograron que capte la atención en reiteradas oportunidades. La primera vez que entró a un club fue a los cinco años y no paró más. Aquí, un repaso de todos los números a lo largo de su carrera.

EL DEBUT DE FACUNDO CAMPAZZO EN LA LIGA NACIONAL
Llegó al conjunto de Mar del Plata a los 16 años luego de deslumbrar a Osvaldo Echeverría, entrenador juvenil de Peñarol, que vio a Campazzo desempeñarse con la camiseta del club cordobés Unión Eléctrica en un cuadrangular. En el Milrayitas descolló rápidamente y se consagró a nivel provincial y nacional en las categorías cadetes y juveniles.

Su estreno en la Liga Nacional llegó el 10 de octubre de 2008 con un técnico que lo marcaría el resto de su carrera: Sergio Hernández. Jugó un minuto y unos pocos segundos, pero le bastaron para aportar dos puntos y dos rebotes en la victoria ante Gimnasia de Comodoro Rivadavia.

A partir de su estreno, tuvo un crecimiento exponencial. Se posicionó como un referente de su equipo y dominó la liga. Disputó seis temporadas y logró cuatro títulos de Liga Nacional en las ediciones 2009/10, 2010/11, 2011/12 y 1013/14. Además, obtuvo la Copa Argentina 2010 y se consagró en la edición 2009/10 de de la Liga de las Américas. Después, consiguió otros palmares menos rutilantes como tres Super 8 (2009, 2011 y 2013) y dos Interligas (2010 y 2012).

Paralelamente, mientras se consolidaba como una de las mayores promesas del básquet argentino, tuvo su debut en la Selección Argentina y fue convocado para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

EL TRASPASO CAMPAZZO A ESPAÑA Y SU ADAPTACIÓN EN MURCIA
Real Madrid se fijó en él y decidió incorporarlo. Campazzo llegó a uno de los mejores equipos de Europa que estaba repleto de figuras y pagó el precio. En su primera temporada en la Liga ACB, 2014/15, luego de una efímera seguidilla de partidos con protagonismo, se lesionó y estuvo fuera un par de meses. Pese a eso conquistó la Euroliga, la Liga ACB, la Supercopa de España y la Copa del Rey. Cuando volvió no encontró su lugar y siendo la tercera opción en su puesto decidió probar suerte a préstamo en UCAM Murcia .

Allí, Campazzo evolucionó todo lo que la falta de ritmo en Madrid le había impedido. Aumentó todos sus promedios y tuvo un vertiginoso crecimiento que lo llevó a estar en el radar de los clubes más importantes nuevamente.

EL DESEMPEÑO DE CAMPAZZO EN REAL MADRID QUE LE ABRIÓ LAS PUERTAS EN LA NBA
En 2017, después de demostrar un excelente desempeño en Murcia, pegó la vuelta a Madrid y ahí se destacó. El cordobés volvió a conseguir varios títulos, esta vez con más participación: ganó la Supercopa de España, la Liga ACB y la Euroliga. En 24 partidos en la competición local, tuvo una media de 10 puntos, 4,5 asistencias, 1,9 rebotes, 1,8 robos y 24,3 minutos. A la hora de competir en Europa, fue parte de 30 enfrentamientos y promedió 7,9 tantos, 4,5 pases gol, 2,4 rebotes, 1,4 recuperos y 23,1 minutos.

En la temporada 2018/19 continuaron los festejos: campeón de la ACB y Supercopa de España. Pero también sumó consagraciones personales porque fue elegido como MVP de la Liga y repitió en la final de la Copa. Con 399 asistencias en toda la temporada, culminó una de sus mejores actuaciones.

En la Euroliga pasada, que fue cancelada por la pandemia, logró 9,9 tantos, 2,2 rebotes y 7,1 asistencias, sumado a la obtención de la Supercopa de España y además se consagró en la Copa del Rey de la cual fue MVP.

Esta última temporada Campazzo siguió demostrando todo su talento y su crecimiento. En junio se convirtió en hombre récord de su equipo porque en la fase final ante Valencia anotó 29 puntos, sumado a 11 asistencias, tres robos y dos rebotes que hicieron que terminará el partido con 42 puntos de valoración estadística, la más alta para la Casa Blanca en los últimos 25 años de historia. En la ACB actual su equipo lidera la tabla y él en 7 partidos contabiliza 74 puntos, 17 rebotes y 34 asistencias.

LOS NÚMEROS DE CAMPAZZO CON LA SELECCIÓN ARGENTINA
Durante el Mundial de China 2019, en el cual el elenco nacional finalizó subcampeón, Campazzo se hizo dueño del juego del equipo y se convirtió en la figura y referencia del seleccionado que todos esperaban. Pero su historia con la celeste y blanca comenzó mucho antes, en 2012, cuando debutó en el Sudamericano disputado en Resistencia, Chaco, en el que se consagró

Aquel fue el primero de los dos títulos que tiene Campazzo con el conjunto nacional. El segundo fue la medalla de oro obtenida en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 después de 24 años.

Además, disputó los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en donde compartió equipo con la Generación Dorada y alcanzaron el cuarto puesto, los de Río 2016 y se prepara para Tokio. También estuvo en el Mundial del 2011. Hasta la actualidad, lleva 70 partidos vistiendo la camiseta de la Argentina y anotó 807 puntos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR