X

Chile: un fuerte terremoto sacudió al país y se sintió en Mendoza

No se reportaron heridos. Debido a las características, descartaron que pueda producirse un tsunami.

Fuerte sismo en Chile, se sintió en San Juan.
Redacción de El Chorrillero
Actualizada: 21/11/2020 10:52
PUBLICIDAD 2020
PUBLICIDAD

Un fuerte sismo se produjo en la noche del viernes en Chile y llegó a sentirse en Mendoza. Alcanzó una magnitud de 6.4 en la escala de Richter, según la Red Geocientífica del país andino.

Debido a sus características, descartaron que el movimiento pueda producir un tsunami.

De acuerdo con lo informado por los medios locales, el epicentro fue a 54 km al oeste de Los Vilos, localidad ubicada entre Viña del Mar y La Serena, y a una profundidad de 30 kilómetros.

El sismo se produjo a las 23.11 y las réplicas se sintieron hasta la madrugada y no se reportaron heridos hasta el momento. Por otra parte, el mismo organismo chileno informó que el terremoto no reúne las condiciones para generar un tsunami en el vecino país.

Dada la cercanía de Mendoza con Chile, como suele ocurrir en estos casos, el movimiento se sintió también en la provincia. Según la información del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el epicentro se localizó a 356 kilómetros al suroeste de la provincia andina; 485 kilómetros al suroeste de San Juan; y 67 kilómetros al norte de Talca.

El terremoto que sorprendió a la primera ministra de Islandia durante una entrevista en vivo
En otro país en el que este tipo de fenómenos son muy comunes es Islandia, que ofrece un paisaje extenso lleno de volcanes. Hace muy poco un video lo dejó en evidencia.

La primera ministra Katrin Jakobsdottir daba una entrevista en vivo al medio estadounidense Washington Post cuando un terremoto sacudió su casa. Tras el temblor, la funcionaria aseguró que se sentía bien y concluyó con la respuesta que estaba dando.

Según reportó la CNN, tras el temblor se informaron algunos daños menores en la capital. El momento del terremoto de este martes también quedó registrado en un video del parlamento nacional de Islandia. El diputado Helgi Hrafn Gunnarsson, del Partido Pirata, se retiró del salón después de sentir el fuerte temblor.

El terremoto tuvo una magnitud de 5,6, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide estos fenómenos en todo el mundo. Se produjo este martes por la tarde a 10 kilómetros al suroeste de Hafnarfjordur, una ciudad costera cerca de la capital, Reikiavik.

Jakobsdottir hablaba de cuál fue el impacto de la pandemia de coronavirus en el turismo cuando su casa se sacudió abruptamente, algo que la sorprendió visiblemente. “Dios mío, hay un terremoto”, dijo exaltada. “Perdón, hubo un terremoto en este momento. Wow”, agregó.

Sin embargo, la funcionaria retomó rápidamente la línea de lo que explicaba antes del temblor. “Bueno, esto es Islandia”, dijo entre risas. “Estoy perfectamente bien, la casa todavía es fuerte, así que no hay de qué preocuparse”, agregó la primera ministra, que tiene 44 años y se desempeña en el cargo desde 2017.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR