X

“¿Dónde está Claudia?”: Ingrid Blumencweig presentó su libro sobre la historia de Nelson Madaf

La periodista y licenciada en Física escribió la biografía del hombre protagonista de una injusticia que marcó a San Luis. “Es mi granito de arena para que no vuelva a ocurrir”, sostuvo.

Foto gentileza
Ingrid Blumencweig.
Actualizada: 22/11/2020 06:09
PUBLICIDAD

Facebook fue la plataforma elegida por Ingrid Blumencweig para hacer la presentación de su primer libro denominado “¿Dónde está Claudia?”. Las páginas relatan el calvario que debió pasar hace 30 años Nelson Madaf.

“Siempre me impresionó mucho la historia cuando lo leía en los diarios y esto ocurría. Cuando lo conocí Nelson, no hace mucho, quedé más que impresionada por todas las cosas que me contó, que no sabía ni me imaginaba”, explicó la periodista sobre los motivos que la llevaron a escribir la historia.

Madaf tenía 17 años cuando fue acusado de la desaparición de su novia, Claudia Díaz. Durante años sufrió múltiples torturas que lo obligaron a inculparse de haberla asesinado, pese a que no fue así. La realidad dentro de la cárcel fue aún más trágica debido a que lo infectaron de Sida.

En 1997 la joven apareció con vida en Caucete, San Juan. Sin embargo, Madaf nunca volvió a ser el mismo.

“Todas las injusticias que él vivió me retrotrajeron a la época de la dictadura militar”, expresó Blumencweig en el lanzamiento, que también tuvo la participación de la locutora, Claudia Sosa, escritora Analía Exeni, el periodista Jorge Castro y el abogado Carlos Pereyra.

La ex intendenta de La Carolina y diputada provincial resaltó la importancia de escribir la historia porque “hay muchos jóvenes que no la conocen”. “Un pueblo que no tiene memoria está condenado a repetirla”, subrayó.

Explicó que fue escrito en primera persona, y esencialmente es una biografía autorizada del hombre “desde su infancia hasta este caso que lo marcó a fuego y destruyó”.

“Mi idea también es ayudarlo porque no la está pasando bien. Es terriblemente fuerte. Le podría haber pasado a cualquiera”, planteó.

Respecto a la elección del título, señaló que fue la pregunta que los policías le hacían constantemente a Nelson, era el mismo interrogante que él se hacía e incluso toda la sociedad: ¿dónde está Claudia?

El prólogo fue autoría de Exeni, quien puntualizó que “refleja que a pesar de todo lo que pasamos en la vida debemos levantarnos. Y es lo que hizo Nelson”.

Castro aportó lo que vivió como periodista en ese momento al tener que cubrir el caso, cuando era corresponsal de Telefe en San Luis; mientras que Pereyra representó a Madaf ante la Justicia.

El libro, que fue declarado de interés legislativo y cultural por la Cámara de Diputados, puede adquirirse en algunas librerías de la capital puntana y también a través de la plataforma Amazon.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR