X

Carne: cuáles son los cortes que más aumentaron en el último año

La suba de precios al mostrador se aceleró en los últimos meses y ya en octubre quedó por encima de la inflación promedio que mide el Indec. Este mes acumulan un alza de 10%.

La carne vacuna es uno de los productos emblemáticos de la dieta de los argentinos.
Actualizada: 22/11/2020 16:25
PUBLICIDAD

De la mano de una mayor actividad económica, tras el abandono de la cuarentena estricta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y un alza en los valores de la hacienda, los precios de la carne al consumidor comenzaron a subir y encendieron las alertas oficiales. En lo que va de noviembre acumulan un salto en torno al 10% promedio en las carnicerías porteñas y en el sector anticipan un nuevo repunte con la proximidad de las fiestas de fin de año, publicó TN.

Por eso, el Gobierno acelera negociaciones con los frigoríficos exportadores para que el mes próximo esté disponible una lista de cortes vacunos a valores accesibles para el consumo interno.

La carne vacuna es uno de los productos emblemáticos de la dieta de los argentinos y el aumento de su valor implica un dolor de cabeza, tanto para los consumidores como para el Gobierno por el impacto en la inflación y el humor social.

A la tercera semana de noviembre, los valores al público de la carne muestran un avance de 6,3% promedio contra el mes previo, de acuerdo con un reciente relevamiento del rubro Alimentos y Bebidas efectuado por la consultora LCG sobre 8 mil productos en cinco supermercados.

Hasta octubre, en tanto, los precios de la carne acumulan un alza de 56,9% contra el mismo mes del año anterior, según el último trabajo de seguimiento de los precios minoristas realizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

La entidad, que releva de manera mensual los valores al consumidor en carnicerías y supermercados de Capital y Gran Buenos Aires, detectó incrementos por encima de la inflación promedio que mide el IPC general, que en octubre acumuló una suba de 3,8% mensual y de 37,2% desde el décimo mes de 2019.

Del listado relevado por el IPCVA, que incluye además cortes de pollo y cerdos, se desprende que el asado de tira aumentó 61,6% entre octubre de 2019 y el pasado mes, al pasar de $ 241,93 por kilo a $ 390,91 por la misma cantidad.

En tanto, el osobuco saltó 66% hasta $259,31 por kilo; la carnaza común se encareció 61,5% en un año, hasta $334,95; y la nalga para milanesas subió 55,8%, a $482,88 1,1%.

Las hamburguesas caseras se incrementaron 62,4% en el último año, hasta $389,48 por kilo, mientras la variedad congelada (por cuatro unidades) subió 10,5% interanual en octubre pasado, hasta $231,58.

La carne picada común subió 55,5%, hasta $ 258,20, la picada especial aumentó 58,7%, mientras el vacío se encareció 59,6% en el mismo lapso.

En tanto, el matambre saltó 60,7% y el peceto lo hizo 56,9% en el último año. Se trata de dos de los cortes más populares de cara a las fiestas de fin de año,

Mientras, consignó el IPCVA, los principales sustitutos de la carne vacuna también se incrementaron por encima del IPC nacional en octubre. Así el pechito de cerdo aumentó en un año 64,1%, hasta $330,09 por kilo, la misma cantidad de carne de pollo subió 32,7% entre octubre de 2019 y octubre pasado, cuando llegó a $127,87.

Las razones detrás del alza

El actual curso alcista de los precios al mostrador está relacionado con una demanda interna que “se despertó” tras los meses de cuarentena por coronavirus, que se suma a un alza en los costos de alimentación del ganado y precios de la hacienda sostenidos, tanto para consumo como para exportación.

Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria de la Carne (Cicrra), explicó que con el cambio de estatus sanitario en el AMBA, “muchos trabajadores retomaron actividad y tienen plata en el bolsillo y están convalidando la suba de precios al mostrador, que sigue aunque más lentamente el alza del valor del novillo en Liniers”.

La tendencia se profundizaría con la llegada del último mes de 2020, siguiendo lo que ocurre de manera habitual con la proximidad de las fiestas de fin de año.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR