X

Un año de Tamayo y Transpuntano: corte de beneficios, aumento y un servicio en decadencia

Apenas asumió el intendente eliminó los boletos gratuitos para jubilados y estudiantes. Después restringió el uso del servicio a todos los vecinos y redujo las frecuencias. Ahora busca un incremento del 59% en el pasaje. Sin embargo, desde Nación aseguran que triplicaron la asistencia al sector.

Diciembre de 2019. Sergio Tamayo en la sede de la empresa, tras dejarse sin efecto una medida de fuerza de los choferes.
Actualizada: 24/11/2020 01:28
PUBLICIDAD

Los usuarios del transporte público en la ciudad se vieron perjudicados por las medidas. Ahora podrían sumar un nuevo golpe al bolsillo porque el intendente Sergio Tamayo impulsa un incremento del 59%.

El proyecto de la Municipalidad, que tomó estado legislativo en el Concejo Deliberante el jueves pasado, busca que la tarifa pase de $22 a $35.

Desde la empresa justificaron que la actualización responde al aumento de los insumos para las unidades, un 130% en un año, y plantearon la “necesidad imperiosa de estar en un valor razonable dentro lo que son los transportes urbanos de todo el país”.

También tuvieron en cuenta, las mejoras salariales a los trabajadores y que hubo una disminución de más del 80% en el corte de boletos mensuales. En noviembre del 2019 fueron 1.326.877 pasajes, mientras que en noviembre pasado llegaron a 228.853.

Sin embargo, la gestión de Tamayo durante el 2020 recibió subsidios de la Nación para la prestación del servicio.

Apenas asumió suspendió los boletos gratuitos para jubilados y estudiantes.

En el marco de la pandemia, el ministerio de Transporte de la Nación aumentó la asistencia a las provincias por medio del Fondo Covid. Transpuntano percibió hasta noviembre ocho cuotas, según confirmó el gerente Claudio Grippo a El Chorrillero, que totalizaron $56 millones.

El viernes desde la Nación informaron que las provincias tienen garantizada la asistencia económica que oscilará los $4 mil millones. Esta vez, se desembolsará en tres partes.

En este contexto, y si bien desde Transporte señalaron que los aportes a las provincias se triplicaron en comparación al 2019, la intendencia busca subir los boletos.

La suspensión de los viajes sin costo de jubilados y estudiantes repercute directamente en miles de familias.

Los usuarios estuvieron mas de un mes sin servicio debido a medidas de fuerza de los choferes porque no cobraban sus haberes.

Debido a las medidas restrictivas para circular por la pandemia, la Municipalidad limitó el servicio. Primero se limitó la cantidad de asientos y  luego suprimió frecuencias (actualmente transitan como fin de semana).

Grippo transmitió que no tienen previsto sumar unidades en el caso de obtener la suba debido a que se “cumple la demanda” y la disminución obedece a la pandemia.

A lo anterior, se agregaron los horarios del servicio puesto que previo al coronavirus los colectivos transitaban hasta la 1 de la madrugada aproximadamente, ahora cortan alrededor de las 22.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR