X

Rodríguez Saá mandó los pliegos de Jorge Fernández y Diana Bernal para completar la Corte

Se descuenta que el Senado les dará acuerdo a ambos y lo hará antes de que termine el año. El gobernador viene de provocar las renuncias de dos jueces y los designó asesores.

Jorge Fernández y Diana María Bernal.
Actualizada: 24/11/2020 23:57
PUBLICIDAD

En la última sesión ordinaria del año, este martes ingresaron al sumario de la Cámara de Senadores los pliegos de Jorge Fernández y Diana María Bernal, los candidatos del gobernador Alberto Rodríguez Saá para ocupar dos puestos en el Superior Tribunal de Justicia.

El Senado dará el próximo paso el viernes 27 a las 10. Para ese día convocó a una sesión especial con el objetivo de fijar la fecha de la audiencia pública a la que deberán prestarse ambos postulantes.

“Luego de consignar el día seguirá el resto del procedimiento, como la publicación, las oposiciones, etc. A partir de ahí seguiremos con todo el procedimiento hasta diciembre, calculamos que el proceso finalizará el 22”, señaló el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Garro (Frente Unidad Justicialista).

Una vez agotada esta instancia los candidatos responderán un cuestionario de los legisladores en el camino hacia el acuerdo del Senado.

De esa forma Rodríguez Saá podrá iniciar el 2021 con la Corte con los cinco miembros. El Alto Tribunal sospechado de dependencia del poder político viene de soportar otro duro golpe el último invierno cuando se forzó la renuncia de Carlos Cobo y Martha Corvalán, que habían asumido en 2017. Ahora ambos se convirtieron en asesores del Gobierno. La próxima en irse será la actual presidente, Lilia Novillo, a quien el gobernador le aceptó la renuncia con fecha 31 de diciembre, mientras pulseaba para desalojar a sus ex pares.

Ahora el Superior Tribunal está conformado por Novillo y los tres ministros recientemente nominados, Carolina Monte Riso, Cecilia Chada y Jorge Levingston.

Quiénes vienen

Diana Bernal (69) es una funcionaria de carrera en la Justicia que se jubiló y en los últimos años fue asesora del Gobierno de Rodríguez Saá. Fue secretaria de juzgado, defensora de Pobres y Encausados, jueza de instrucción y fiscal de Cámara. También ejerció la docencia en la Universidad Católica de Cuyo y en la Universidad Nacional de San Luis.

Jorge Fernández (60) es un peronista moderado de larga trayectoria en la función pública. Varias veces intendente de Tilisarao y actualmente gobierna la localidad con mandato hasta 2023. Además fue concejal y senador por el departamento Chacabuco. En la segunda gestión de Alberto Rodríguez Saá fue ministro de Obras Públicas. En su momento hizo pública su aspiración de ser candidato a gobernador por el oficialismo.

Sanción definitiva a la “Ley Fara”

Otro de los proyectos que fue tratado esta tarde, fue la reforma de la ley de partidos políticos promovida por el diputado radical, Alberto Fara que promueve la creación de fuerzas departamentales.

La iniciativa venía de la Cámara de Diputados y, de forma unánime, los senadores le dieron la sanción definitiva.

María Angélica Torrontegui, Mabel Leyes, Diego García, Daniel Camilli, Marcelo Debandi, Diamela Freixes y Garro del FUJ junto a Sergio Guardia de San Luis Unido votaron a favor.

De esta forma se modificó la Ley XI-346-2004 –5542 para dar lugar a la creación de partidos políticos departamentales.

Quien se encargó de fundamentar y explicar los alcances de la norma fue Garro. Dijo que la Constitución “solo permite la creación de entidades políticas provinciales o municipales”.

El proyecto fue duramente cuestionado en el paso por Diputados. Allí, el apoyo del bloque del oficialismo y aliados fue crucial. Incluso se habló de que “se facilita lo que se llama el intercambio de proyectos o de favores” debido a que Fara dio votos clave a la administración de Rodríguez Saá.

Seguidamente se decidió por un cuarto intermedio y continuar con la sesión este jueves a las 15. Además, se estableció realizar la sesión preparatoria el 4 de diciembre a las 10 para designar la mesa directiva y el inicio de las sesiones ordinarias del 2021.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR