X

Las mutaciones no están haciendo que coronavirus se propague más rápidamente

El coronavirus causante del Covid-19 está mutando a medida que se propaga por todo el mundo en la pandemia, pero ninguna de las mutaciones actualmente documentadas parece permitir que se propague más rápidamente, dijeron científicos el miércoles.

Los investigadores no encontraron evidencia de que alguna de las mutaciones comunes esté aumentando la transmisibilidad del virus.
Actualizada: 25/11/2020 10:59
PUBLICIDAD

En un estudio que utilizó un conjunto global de datos de genomas de virus de 46.723 personas con Covid-19 de 99 países, los investigadores identificaron más de 12.700 mutaciones o cambios en el virus SARS-CoV-2.

“Afortunadamente, encontramos que ninguna de estas mutaciones está haciendo que el Covid-19 se propague más rápidamente”, dijo Lucy van Dorp, profesora del Instituto de Genética del University College de Londres y una de las investigadoras codirectoras del estudio.

Sin embargo, agregó: “Debemos permanecer atentos y seguir monitoreando las nuevas mutaciones, particularmente mientras se lanzan las vacunas”.

Se sabe que los virus mutan todo el tiempo y algunos, como los virus de la gripe, cambian con más frecuencia que otros.

La mayoría de las mutaciones son neutrales, pero algunas pueden ser ventajosas o perjudiciales para el virus y algunas pueden hacer que las vacunas contra ellas sean menos eficaces. Cuando los virus cambian de esta manera, las vacunas contra ellos deben adaptarse con regularidad para garantizar que estén dando en el blanco correcto.

Con el virus SARS-CoV-2, las primeras vacunas que demuestren eficacia contra la enfermedad que causa podrían obtener la aprobación regulatoria y comenzar a usarse para inmunizar a las personas antes de fin de año, informó Reuters.

Francois Balloux, profesor de la UCL que también trabajó en el estudio, dijo que sus hallazgos, por ahora, no representan una amenaza para la eficacia de la vacuna Covid-19, pero advirtió que la inminente introducción de vacunas podría ejercer nuevas presiones selectivas sobre el virus para mutar a tratar de evadir el sistema inmunológico humano.

“Las noticias en el frente de las vacunas se ven muy bien”, dijo. “Es posible que el virus adquiera mutaciones de escape de la vacuna en el futuro, pero confiamos en que podremos detectarlas rápidamente, lo que permitiría actualizar las vacunas a tiempo si fuera necesario”.

El estudio de mutación, cuyos hallazgos preliminares se hicieron públicos originalmente en mayo como una preimpresión antes de ser revisado por otros científicos, se publicó en su totalidad el miércoles en la revista revisada por pares Nature Communications.

El equipo de investigación de la UCL de Gran Bretaña y la Universidad de Oxford, y de la Cirad y la Université de la Réunion de Francia, analizó los genomas del virus de 46.723 personas con Covid-19 de 99 países, recopilados hasta finales de julio de 2020.

Entre más de 12.706 mutaciones identificadas, unas 398 parecían haber ocurrido repetida e independientemente, dijeron los investigadores.

De ellos, los científicos se centraron en 185 mutaciones que encontraron que habían ocurrido al menos tres veces de forma independiente durante el curso de la pandemia.

Los investigadores no encontraron evidencia de que alguna de las mutaciones comunes esté aumentando la transmisibilidad del virus. En cambio, dijeron, las mutaciones más comunes son neutrales para el virus.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR