X

Empresas metalúrgicas prevén una situación peor para 2021

La producción de las empresas creció en términos interanuales pero la mayoría de las firmas no recuperó los niveles de rentabilidad de 2019.

Actualizada: 25/11/2020 15:40
PUBLICIDAD

La situación de las empresas metalúrgicas mejoró en octubre en relación con los meses previos, pero los titulares de las compañías prevén que su situación va a estar peor el año que viene, al tiempo que señalan a la dificultad en la entrega de insumos como el principal problema por el que atraviesan en la actualidad.

De acuerdo con el último relevamiento de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), el 34% de las compañías del sector prevén que en 2021 la rentabilidad estará peor que en la actualidad contra un 21% que esperan una mejora, una relación que también se da en cuanto a inversiones (35% contra 23%), la situación económica de sus empresas (29% contra 21%) y la del sector (36% a 19%).

“A pesar de que la producción creció en términos interanuales, el 58% de las empresas metalúrgicas no logra recuperar los niveles de rentabilidad que tenía hace un año”, indicó ADIMRA en su informe, en el que también identifica cuáles son los principales inconvenientes logísticos.

En ese sentido, el 68% de los empresarios encuestados identificó como uno sus principales problemas las “dificultades en entrega de insumos del mercado interno”.

“Desde ADIMRA en este marco se viene llevando adelante una agenda con todos los actores involucrados para resolver la situación lo antes posible y que las empresas cuenten con sus insumos críticos para sus procesos productivos”, se indicó al respecto.

Por otra parte, el 44% de las empresas del sector continúa enfrentando problemas con el transporte interjurisdiccional, “principalmente en las provincias de Mendoza y Santa Fe”, remarcó la entidad presidida por Orlando Castellani.

Entre otros problemas señalados, el 37% identificó al “traslado del personal”, el 22% a la Aduana y el 21% al transporte internacional.

En cuanto a los retrasos en los pagos de octubre, los principales se dieron en los impuestos, en tanto “aún hay un 3% de empresas que no pudo hacer frente al pago de salarios de septiembre”, se precisó.

Asimismo, el 47% de las empresas metalúrgicas continúan presentando una mayor necesidad de crédito.

En cuanto a cuestiones laborales, disminuyó el porcentaje de trabajadores licenciados. Sin embargo, aún hay un promedio de 9% de empleados que se encuentran bajo licencias, lo que se tradujo en un alto porcentaje de empresas que aumentaron su plantilla de personal para compensar a los trabajadores que no pueden asistir, y en el marco de una progresiva recuperación de la actividad.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR