X

Con emoción y en un escenario atípico, se realizó la tradicional Procesión Cívica

La edición 104º fue protagonizada por la promoción Calicios de la Escuela Normal Mixta “Juan Pascual Pringles”. Se llevó adelante bajo medidas sanitarias. “Que el silencio de la ignorancia no aparque el ruido de nuestra libertad”, fue el lema de este año.

Foto Marcos Verdullo
Procesión Cívica.
Actualizada: 26/11/2020 17:34
PUBLICIDAD

Por Antonella Camargo

Seis meses después de la tradicional fecha, este miércoles se concretó la 104º Procesión Cívica en honor a la Patria. La celebración de la Escuela Normal Mixta “Juan Pascual Pringles” se vivió en un escenario atípico debido a las restricciones que rigen en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Para concretarla, los alumnos tuvieron en cuenta este 25 de noviembre, fecha que se conmemora el segundo centenario de la Batalla de Chancay.

Debido al contexto sanitario, el número de asistentes se vio reducido y los participantes debieron someterse previamente a un PCR, acudir con tapabocas y respetar el distanciamiento social.

El acto estuvo reducido a unas pocas autoridades e integrantes de la comunidad educativa de la Mixta, como así también ex alumnos.

En el palco estuvo el ministro de Educación, Andrés Dermechkoff y su par en Seguridad, Luciano Anastasi; los rectores de la Normal, Adriana Aguilar y de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo; el obispo Gabriel Barba; el intendente de la ciudad, Sergio Tamayo; y los concejales Carlos Ponce y Javier Suárez Ortiz.

“Hoy es otro el marco de conmemoración de la Revolución de Mayo y lo enriquecemos con el recordatorio de dos héroes de la historia nacional, Manuel Belgrano y Juan Pascual Pringles”, expusieron dos docentes en el comienzo de la ceremonia, minutos después de las 20.

La situación que debió atravesar toda la institución fue uno de los puntos que abordaron y expusieron que como consecuencia de ello los “escenarios cotidianos cambiaron de forma rotunda”.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y del arribo de la carroza, se prendieron las antorchas. Para eso y a fin de evitar el contacto, cada uno llevó un encendedor.

“Que el silencio de la ignorancia no apague el ruido de nuestra libertad”, fue el lema elegidos por los jóvenes que culminan este año la secundaria.

Asimismo, en diferentes sectores de la carroza pusieron carteles que acompañaron a la consigna: “la educación es la raíz de la libertad”, “la verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia” y “lo que pase en la escuela hoy será lo que pase en el gobierno de mañana”.

Minutos más tarde fue el turno del discurso de Moriñigo, quien destacó que la escuela “ha respondido anualmente a lo largo de 104 años de historia, pese a lo que haya deparado el destino”.

Expresó que la persistencia de la procesión en el tiempo es una “fidelidad normalista a la Patria” y significa la “memoria activa de los estudiantes ante su pueblo”.

Señaló que al mismo tiempo la celebración ha ido recreándose “como respuesta a las diferentes circunstancias”.

Planteó que la Mixta cuenta con la responsabilidad de “formar hombres y mujeres con compromiso social”, “espíritu crítico” y “respeto a las diferencias”.

Finalmente, se dirigió a los chicos de la promoción: “Abracan a la educación, porque lamentablemente la ignorancia es más rápida que la inteligencia. Así es que llega rápido a cualquier parte, especialmente a conclusiones. (…) Dejen huellas pero sin pisar a nadie. Que nunca se apaguen las antorchas de sus corazones”.

Alrededor de las 20:50 comenzaron a circular los participantes por la avenida Illia desde Mitre. Transitaron hasta el Correo y luego dieron la vuelta a la Plaza Pringles hasta finalizar en la esquina de San Martín y Junín.

En las diferentes cuadras del trayecto, transeúntes y ex alumnos del establecimiento se detuvieron para tomar imágenes y acompañar a los estudiantes.

Julia Villegas fue la representante de Calicios que se dirigió a los presentes en medio de una “fecha sensible”. Recordó la Batalla de Chancay y agradeció la colaboración de las diferentes autoridades.

Señaló que la promoción “será recordada como aquella de que debió transitar una derrota”, y mencionó que debido al virus debieron “dejar muchas cosas en el camino”.

“Seguimos de pie. No es tiempo de centrarnos en lo negativo sino en el aprendizaje que dejó la pandemia”, afirmó.

Dijo que lo vivieron como un desafío que les dejó “enseñanzas para una nueva etapa”. Y destacó que “a la fuerza de la juventud no la detiene un virus”.

“Nunca nos rendiremos ni negociaremos nuestras libertades. Aún en las peores circunstancias podemos honrar nuestra Patria”, insistió.

“Esta procesión huele a patria donde se reivindican los héroes de ayer”, aseguró la rectora, en el tramo final.

Para dejarles un mensaje a los estudiantes, eligió una plegaria para entregarles a “corazón abierto”.

El encuentro se cerró con emoción y con las lágrimas que invadieron a los estudiantes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR