X

El día que Diego Armando Maradona estuvo en San Luis

Fue en enero 1992 para asistir al sepelio del ídolo del fútbol puntano, Juan Gilberto Funes.

Foto: Recorte Diario de La República.
Maradona, durante el sepelio de Juan Gilberto Funes.
Actualizada: 25/11/2020 21:29
PUBLICIDAD

“Él había fallecido en mis brazos, en enero”. De ese modo, Diego Armando Maradona recordó a Juan Gilberto Funes, cuando en 2015 se cumplieron 23 años del partido que encabezó para homenajear al “Búfalo” puntano.

El día que murió el ídolo puntano, el Diez (jugador de Napoli por entonces) estaba en Argentina. Había sido inhabilitado tras un doping positivo. El Comité de Disciplina de la Liga italiana de fútbol lo suspendió (por 15 meses) después de confirmar que había consumido cocaína antes de un partido.

“Aquél gran jugador que brilló en River y fue mi compañero en la selección”, también escribió en sus redes sociales (el 15 de abril de 2015) para referirse al máximo jugador que tuvo la historia de San Luis.

“Con Claudia seguíamos el tema muy de cerca junto a Ivana, su esposa, para que contara con nosotros”, rememoró. El corazón de Funes no resistió, y el 11 de enero de 1992 se apagó para siempre en el Hospital René Favaloro donde había sido intervenido por su problema cardíaco. La provincia se conmocionó.

Maradona fue uno de los campeones mundiales que viajó a San Luis. Ese día, el más triste para el deporte local quedó inmortalizado. Al velorio, que se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno (donde hoy funciona en Superior Tribunal de Justicia) asistió una multitud. Ese día (12 de enero) lloraron todos por “Juan”. Ese día Maradona fue un amigo más, un puntano más lleno de tristeza.

Todo lo que hizo fue acompañar el féretro y estar cerca de la familia. No mantuvo contacto con la prensa. Y como lo terminó demostrando mucho después, nunca se olvidó de ese día, o de esos días en los que Funes vivió su agonía y no pudo ganar el partido más grande de su vida.

Maradona, junto a otros compañeros del fútbol (entre ellos Oscar Ruggeri y Gareca) gestionaron los medios para que el cuerpo llegara a San Luis lo más rápido posible. Abonaron las deudas que demandó la atención médica y lo llevaron hasta la morada final. Una provincia entera lo esperaba y quería despedirlo. Maradona también consiguió los colectivos que hacían falta para que los amigos que el fútbol le había dado a Juan viajaran a San Luis. Y así fue.

Después llegó el partido homenaje, donde se reunieron fondos. Diego que no tenía la autorización para jugar al fútbol y ese día “desafió” a la FIFA.

“A pocas horas del partido, llegó un TELEX desde la FIFA, presidida por Joao Havelange, diciendo que yo no podría jugar por encontrarme inhabilitado, y que cualquier jugador que participara, sería severamente sancionado. Inmediatamente di un paso al costado. El partido era lo más importante. Desde la AFA, Grondona dijo: ‘Diego no puede jugar. Si lo hace, ustedes pagarán las consecuencias’. Fue ahí que los jugadores que se habían solidarizado, me pidieron que juegue. Más que nunca debía participar de aquél partido. Porque la recaudación sería mayor, y sería televisado. Y todo eso quedaría para la familia de Juan”. Así fue el recuerdo. Funes se había ido hace tres meses y Maradona había conseguido liderar un acto de solidaridad.

El encuentro que reunió estrellas se jugó porque hicieron algunos cambios reglamentarios para que no fuera considerado oficial, y la FIFA no penara a nadie. Esa noche el Estadio de Vélez Sarsfield se llenó y Maradona hizo 2 goles.

En paralelo transitaba un escándalo mundial, pero solo por esos días, había decidido dejarlo a un costado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR