X

Maradona, aborto, impuestos, Magalí Morales, actividad física “esencial” y presos; los temas de la última sesión de Diputados

Como es habitual en el cierre del almanaque parlamentario, estiraron la agenda para sacar proyectos. Inesperadamente debieron incluir al temario un homenaje al astro del fútbol.

Última sesión en la Cámara de Diputados.
Actualizada: 26/11/2020 12:01
PUBLICIDAD

Por Nestor Miranda

Cuando los legisladores se disponían a ingresar al recinto, se vieron sorprendidos por una noticia que conmocionó al mundo: la muerte de Diego Armando Maradona. Por eso, decidieron empezar con un homenaje y hacer minuto de silencio en memoria del ídolo que el 13 de enero de 1992 estuvo en San Luis para asistir al velatorio de su amigo, Juan Gilberto Funes.

Dieron vuelta la página para rechazar un proyecto de declaración de San Luis Unido por el cual solicitaban al Gobierno que instrumente los medios necesarios para la realización de la obra de extensión de red de gas natural y construcción de cabañas en La Toma. La votación terminó en empate por 20 votos, pero el presidente del cuerpo, Juan Carlos Eduardo, definió por la negativa.

También aprobaron por unanimidad una declaración en la que requerían al Gobierno que contemple y brinde respuestas a la solicitud planteada por los profesionales y técnicos de la salud conforme a la Ley de Carrera Sanitaria.

Después, aprobaron por mayoría (29 afirmativos, 9 negativos y una abstención) dos declaraciones para manifestar su apoyo ante la media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación al proyecto de Ley de Aporte Solidario Extraordinario o impuesto a las riquezas. Una de las propuestas era de Joaquín Mansilla (San Luis Unido) mientras que la otra pertenecía a Daniel González Espíndola (Frente Unidad Justicialista).

Los legisladores también avalaron una declaración de San Luis Unido para que Alberto Rodríguez Saá otorgue un bono extraordinario a todas las personas beneficiarias de planes sociales provinciales y empleados públicos que perciban ingresos por debajo de la línea de pobreza. La votación de la iniciativa, que partió de Mansilla, terminó con 19 afirmativos, uno contra y 15 abstenciones del albertismo.

Más adelante aprobaron dos repudios al proyecto de ley de legalización del aborto impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández. Hubo libertad de acción y tuvieron el visto bueno por 13 votos. La mayoría de los diputados se abstuvieron.

Por otro lado, dieron sanción definitiva a un proyecto de ley que impulsó para declarar la actividad física como esencial. Salió por unanimidad.

La misma suerte corrió un pedido de informe para conocer si el Gobierno reglamentó la Ley de Electrodependientes.

Otra de las iniciativas que consiguió la aprobación por unanimidad fue una declaración en la que manifestaron la preocupación porque ya pasaron más de siete meses sin que se esclarezca el caso de la muerte de Magalí Morales en una comisaría de Santa Rosa.

Casi al finalizar y luego de dos horas de debate, el albertismo junto con bloques aliados consiguió la media sanción de la Ley impositiva Anual 2021. San Luis Unido se opuso porque no prevé ningún tipo de alivio ni estímulos al sector productivo, pymes, comercios sobre cuyas espaldas cayó este año un impuestazo mientras estaban paralizados por la pandemia.

Finalmente convirtieron la ley de desarrollo de proyectos económicos de personas condenadas en parajes del territorio sanluiseño. Hace una semana atrás había ingresado desde el Senado. Fue la última sesión del año, salvo que se convoque a extraordinarias.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR