X

Es ley el proyecto que declara esencial a la actividad física en la provincia

Es una propuesta del senador Sergio Guardia (San Luis Unido-Avanzar) que tiene como finalidad garantizar y fomentar la salud física y mental en la pandemia.

Sergio Guardia (San Luis Unido-Avanzar)
Actualizada: 26/11/2020 21:28
PUBLICIDAD

La Cámara de Diputados dio sanción definitiva ayer a un proyecto de ley que ingresó por el Senado. La propuesta aprobada por unanimidad por ambos cuerpos, tiene como objetivo asegurar la salud física y mental de las personas en tiempos de pandemia por considerar que la actividad física contribuye a liberar las tensiones y presiones generadas por la situación epidemiológica y su extensión en el tiempo.

El senador Sergio Guardia tuvo en cuenta un proyecto surgido en la secretaría de Deportes, Recreación y Hábitos Saludables de Villa de Merlo, que inmediatamente recibió el apoyo del Concejo Deliberante considerando los argumentos de instituciones deportivas y profesionales de la actividad física públicos y privados.

“Es un factor de prevención importante para al menos 35 patologías crónicas y que se convierte en un elemento esencial para mantener la calidad de vida de las personas a lo largo de los años”, afirmó el senador de Junín y abundó en los beneficios: “Reduce el riesgo de padecer muchas enfermedades no transmisibles, ayuda a controlar el sobrepeso y la obesidad, aumenta la densidad ósea, fortalece los músculos, incrementa la forma y capacidad física, mejora el estado de ánimo, previene y reduce el estrés, la depresión, contribuye al desarrollo integral de la persona, sobre todo en niños y jóvenes. Poniendo en relieve que actualmente la inactividad es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial y origen de un porcentaje de los cánceres de mama y colon, diabetes tipo dos y cardiopatías isquémicas, entre otros”.

A nivel nacional, el senador Claudio Poggi presentó el 23 de octubre un proyecto para que se incluya a la actividad física como esencial en el marco del Decreto Nacional de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, cumpliendo con los protocolos sanitarios.

El legislador puntano consideró que “un tiempo prudente suficiente para implementar nuevas medidas y obtener los objetivos fijados” a fin de “proteger la salud pública”.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR