X

La muerte de Diego Maradona: la Justicia tiene dudas sobre la declaración de la enfermera

La mujer tomó su turno a las 6.30 del miércoles y dijo que una hora después habría escuchado al Diez moverse en la habitación.

La muerte de Diego Maradona: la Justicia tiene dudas sobre la declaración de la enfermera.
Actualizada: 27/11/2020 10:26
PUBLICIDAD

Tras la muerte de Diego Armando Maradona comienza un capítulo judicial que intentará determinar si es que hubo negligencia por parte de los profesionales de la salud que debían cuidar al Diez.

En este sentido, los fiscales tienen dudas respecto a la declaración y el accionar de Gisela, la enfermera que tomó su turno a las 6.30 y que por motivos que se intentan determinar no despertó a Maradona hasta que la llegada a la propiedad en Tigre del psicológico y la psiquiatra, lo que se produjo alrededor de las 11. La mujer, según supo TN.com.ar, declaró que a las 7.30 lo habría escuchado moverse en la habitación.

En las últimas horas, aparecieron elementos en la causa que podrían comprometerla. Es que Maradona tomaba unas ocho pastillas a diario, y la Justicia busca determinar si la mujer debía suministrarle una de estas durante la mañana y por algún motivo no lo hizo.

Además, el jueves declaró Ricardo, el enfermero del turno noche, que habría sido la última persona en ver con vida a Maradona, ya que según su relato constató que el futbolista respiraba a las 6.30 de esa mañana del miércoles 25 de noviembre de 2020. Luego se produjo el cambio de turno.

Hasta ahora se creía que Jonatan Espósito, uno de sus sobrinos, hijo de María Rosa, había sido el último en verlo con vida.

Este tramo de la investigación es de vital importancia ya que el abogado Matías Morla denunció el jueves que Maradona estuvo 12 horas sin atención médica. Prometió, a su vez, investigar la muerte del mejor futbolista de todos los tiempos. Sin embargo, el testimonio del enfermero desmiente esta hipótesis.

La Justicia busca determinar si hubo negligencia en la muerte de Maradona.

A cargo de indagar a los testigos estuvieron la fiscal Laura Capra y el fiscal general adjunto de San Isidro, Cosme Iribarren. Frente a ellos ya declararon, además de los enfermeros, Maximiliano Pomargo, asistente personal de Maradona y cuñado del abogado Matías Morla, la cocinera apodada “Monona”, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, el médico vecino que intentó reanimar al Diez, el doctor del servicio de emergencias que llegó primero al domicilio y un empleado de seguridad identificado como Julio Coria.

La investigación se lleva adelante bajo gran hermetismo y este viernes comenzarán las pruebas toxicológicas sobre Maradona para determinar qué fármacos se le habían suministrado en las últimas horas. Las muestras fueron remitidas a los laboratorios que la Policía Científica de San Martín. Allí los expertos serán los encargados de detectar si el exfutbolista tenía rastros de alcohol o algún tipo de droga, fármaco o sustancia tóxica.

A su vez, se intentará determinar si los remedios que estaban en su habitación coinciden con el resultado del estudio. También se analizarán los llamados de las personas que estuvieron en la propiedad.

La autopsia determinó que el Diez murió a las 12 del mediodía del miércoles como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada” y descubrió en su corazón una “miocardiopatía dilatada”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR