X

El Gobierno definirá quiénes deben hacer cuarentena cuando lleguen del exterior

Así lo determinó con un decreto este viernes. Autoridades sanitarias o migratorias locales podrán hacer “excepciones”.

Desde ahora el gobierno decidirá quiénes no hacen cuarentena.
Actualizada: 27/11/2020 12:49
PUBLICIDAD

El gobierno nacional decidirá a partir de ahora quiénes deberán cumplir con 14 días de aislamiento al ingresar al país desde zonas afectadas por el coronavirus. Este cambio fue dispuesto a través del Decreto 945/2020, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

Las modificaciones se hicieron puntualmente sobre el artículo 7 del decreto 260/20, que amplía la emergencia pública en materia sanitaria por un año como consecuencia de la pandemia.

El documento, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de gabinete Santiago Cafiero, y de todos los ministros, establece que las autoridades sanitarias o migratorias locales podrán hacer “excepciones” con algunas de las personas que ingresen al territorio nacional y permitirles no hacer la cuarentena, “siempre que den cumplimiento a las condiciones que estas establezcan”.

El Gobierno señaló en los considerandos de la norma que, “en función de la situación epidemiológica actual, corresponde sustituir el citado inciso” y aseguró que los cambios dispuestos “son razonables y se adoptan en forma temporaria, toda vez que resultan necesarias para proteger la salud pública de la población”.

La disposición regirá para “quienes arriben al país habiendo transitado por zonas afectadas” por el COVID-19. En el texto no se hace distinción entre ciudadanos argentinos y extranjeros, al igual que ocurría con la medida anterior, que dispuso la obligatoriedad del aislamiento para todos los que ingresaran desde el exterior.

Por otra parte, continuará vigente el requisito para los recién llegados de “brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen médico lo menos invasivo posible para determinar el potencial riesgo de contagio y las acciones preventivas a adoptar que deberán ser cumplidas, sin excepción”.

Además, se ratificó que “no podrán ingresar ni permanecer en el territorio nacional los extranjeros no residentes en el país que no den cumplimiento a la normativa sobre aislamiento obligatorio y a las medidas sanitarias vigentes, salvo las excepciones dispuestas por la autoridad sanitaria o migratoria”.

En este sentido, el Poder Ejecutivo sostuvo que era necesario hacer estas modificaciones “de manera tal que las autoridades sanitaria y migratoria regulen las condiciones de ingreso al país de las personas, sean estas nacionales, residentes o extranjeras no residentes”.

Verano 2021: los principales destinos turísticos no exigirán cuarentena ni tests previos
Las nueve provincias del país que conforman el mayor mercado receptivo de turistas en la temporada veraniega no les requerirán a los visitantes que cumplan cuarentena ni presenten un test previo de coronavirus con resultado negativo, según lo acordado por sus gobernadores con el Ministerio de Turismo y Deportes.

Son Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Mendoza, Salta, Jujuy, Neuquén, Entre Ríos y Tierra del Fuego, que en conjunto son el destino del 90% de los turistas durante el verano.

A lo sumo, algunas de esas provincias pedirán inscripción previa en el “registro vacacional”, que asienta el número de ingresos a ciertos municipios y el movimiento del viajero dentro del país.

 
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR