X

Realizan un caravanazo educativo por la falta de trabajo: “Hay docentes pasando hambre”

Durante la protesta esta mañana sostuvieron que hay unos 100 docentes que están sin empleo. Pidieron al Gobierno de Alberto Rodríguez Saá mayor inversión en el sector, políticas acorde a la situación y el cese de la precarización laboral.

Foto: Marcos Verdullo
Docentes se unieron y llevaron hasta la Casa de Gobierno los reclamos que sostienen desde hace tiempo.
Actualizada: 27/11/2020 18:20
PUBLICIDAD

Docentes de San Luis y Villa Mercedes se unieron y llevaron hasta la Casa de Gobierno los reclamos que sostienen desde hace tiempo, sin respuestas.

En medio de la pandemia y la crisis económica, se conformó un colectivo que agrupó a quienes se encuentran sin empleo. Se recibieron en los últimos años y aún no logran acceder a un trabajo estable.

“Este año se ha usado la pandemia como excusa para no poder ingresar a la docencia. Tenemos muchas madres solteras que están pasando una situación muy triste y difícil”, planteó Natalia.

Es profesora de Educación Inicial y actualmente se desempeñarse en una rotisería. Expuso la difícil realidad que atraviesan y las alternativas a las que recurren para subsistir y mantener a sus familias.

Docentes se unieron y llevaron hasta la Casa de Gobierno los reclamos que sostienen desde hace tiempo.

La caravana comenzó en Villa Mercedes alrededor de las 9. Y cerca de las 11 se reunieron con los manifestantes de la capital puntana en la estación de servicio detrás de la Ediro. Desde allí se movilizaron hasta Terrazas del Portezuelo.

En la puerta del ministerio de Educación sacaron los carteles y bombos, y con aplausos y cánticos buscaron que el Gobierno los escuche.

Se vivieron momentos de tensión cuando la Policía cerró los portones de acceso a los edificios y se les impidió la entrada a algunos de los maestros. Luego de varios minutos de insistencia les permitieron reunirse con los demás.

Docentes se unieron y llevaron hasta la Casa de Gobierno los reclamos que sostienen desde hace tiempo.

“Venimos a exigir estabilidad. Aproximadamente en toda la provincia hay 100 docentes con título y sin trabajo”, sostuvo Natalia. Agregó que previamente remitieron una nota al ministro Andrés Dermechkoff, aunque no tuvieron contestación.

Explicó que los llamados a concursos realizados durante el 2020 fueron “insuficientes”, en una cantidad reducida en comparación a años anteriores. Por eso, subrayó que no alcanzan a satisfacer la demanda de empleo.

Al mismo tiempo advirtió que “este año se ha acentuado en la provincia la precarización de la educación”.

“Se está desmantelando a la educación pública. No se trata de escuelas generativas, sino que el presupuesto sea equitativo”, continuó.

Asimismo mencionó cómo han logrado subsistir: “Nos hemos solidarizado como grupo. Nos damos una mano entre nosotros. Docentes en artes virtuales se la rebuscan vendiendo cuadros”.

“Estudiamos y nos formamos para ser docentes, queremos trabajar”; “Estabilidad laboral urgente”; “Hay docentes pasando hambre”; “En San Luis los docentes no tienen trabajo”, fueron algunos de los carteles que llevaron hasta Terrazas.

Docentes se unieron y llevaron hasta la Casa de Gobierno los reclamos que sostienen desde hace tiempo.

Dermechkoff accedió a recibir a tres representantes del grupo para interiorizarse del reclamo, quienes a su vez le harían entrega de un petitorio.

“Por estabilidad laboral, para terminar con la precarización, por presupuestos acordes a las necesidades educativas. Hay docentes que no pueden acceder a cargos y otros que en función de las reválidas planteadas se quedan sin trabajo”, señaló por su lado el secretario de ADU, Diego Costa.

Desde la entidad gremial acompañaron la protesta porque es “un contexto muy complejo”.

“Fue un año muy difícil. Con una gran recarga de trabajo. El trabajo hecho a distancia no tiene límite de horario y no se garantizan las condiciones. Implica una gran sobrecarga. La comunidad también ha sufrido, sobre todo las barriadas más humildes. Hay una o dos antenas cada 10 cuadras, no hay acceso a internet. Las madres se levantan a las 6 de la mañana para bajar contenidos en un único celular”, reflexionó Costa sobre cómo se vivió el año.

Docentes se unieron y llevaron hasta la Casa de Gobierno los reclamos que sostienen desde hace tiempo.

En este sentido, consideró que una forma de resolver los inconvenientes implicaría “un cambio de políticas, más presupuesto y una democratización del sistema de educación pública”.

“Esperemos que el ministerio de Educación acuse recibo y se tomen medidas urgentes para que el ciclo lectivo 2021, puedan preverse estas situaciones y se resuelvan los reclamos de la docencia”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR