X

Alberto Fernández extendió el DISPO en todo el país hasta el 20 de diciembre

Lo anunció en una conferencia de prensa sin preguntas y expresó preocupación ante el riesgo de una segunda ola. Bariloche y Puerto Deseado, las únicas ciudades del país que siguen en ASPO.

Fernández extendió el DISPO en todo el país.
Actualizada: 28/11/2020 00:28
PUBLICIDAD

Después de una reunión con gobernadores, Alberto Fernández decidió extender el Distanciamiento Preventivo Social y Obligatorio (DISPO) en la Argentina. Se prevé que este viernes el Presidente anuncie que la cuarentena para los argentinos y residentes que ingresen al país ya no será obligatoria. La nueva fase del distanciamiento regirá a partir del lunes.

Los mandatarios presentes en la videoconferencia fueron Axel Kicillof (Buenos Aires); Horacio Rodríguez Larreta (CABA); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Rodolfo Suárez (Mendoza); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Ríos Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Ziliotto ( La Pampa).

Las frases más destacadas de Alberto Fernández

-“En las últimas dos semanas vemos una clara mejoría, tanto en el AMBA como a nivel nacional. Han caído los contagios un 30%. Y eso nos da expectativas de que si seguimos cuidándonos, más temprano que tarde terminaremos con esta etapa de la pandemia”.

-”Vamos a mantener en aislamiento sanitario solamente a dos ciudades: Bariloche y Puerto Deseado. El resto de la Argentina queda en DISPO hasta el 20 de diciembre”.

-”Estamos viendo lo que pasa en Corrientes y Chaco, donde hubo un crecimiento de casos producto de una mayor cantidad de testeos”.

-”El problema no ha sido superado. El hemisferio norte está afectado por una segunda ola con un nivel de contagios importante. Y creemos que América Latina corre ese riesgo cuando llegue el otoño. En Europa hubo una relajación importante en el verano y enfrentaron una segunda ola mucho más dura”.

-”Cuanto más cuidado tengamos y menos nos relajemos será más fácil enfrentar el otoño”.

-”Estamos viendo con los gobernador cómo construir la estructura para vacunar a la población en riesgo, para que cuando llegue el otoño ese grupo esté inmunizado”.

-”Queremos vacunar a 10 millones de argentinos con la vacuna Sputnik en enero”.

-”Vamos a necesitar alrededor de 20 mil voluntarios para desarrollar el plan de vacunación”.

Las provincias más críticas

Santa Fe, Santiago del Estero, San Luis, San Juan, Neuquén, Río Negro, Córdoba y Entre Ríos son algunas de las provincias que aún registran un elevado número de infectados.

El 6 de noviembre, Fernández confirmó el fin del ASPO y el comienzo del DISPO, con nuevas autorizaciones como reuniones de hasta 10 personas en terrazas y patios privados. También se habilitaron deportes como fútbol 5 o hockey.

Ese día, el mandatario además anunció acuerdos del Estado Nacional en relación a las vacunas para detener al COVID-19. “Esta mañana hablé con Vladimir Putin (presidente de Rusia). Le dedicamos un rato muy largo a hablar de la vacuna Sputnik V. Y quiero decirles que hemos logrado dar pasos importantes en ese sentido. Tenemos un acuerdo de estado a estado para lograr la provisión de vacunas”, señaló Fernández, y agregó: “Hemos recibido la posibilidad de contar con 20 millones de dosis para 10 millones de personas, si todo va bien, a partir de finales de diciembre″.

A las 20, y tras el anuncio del Gobierno nacional, Horacio Rodríguez Larreta brindará detalles del “Plan de Puesta en Marcha de la Ciudad” en una reunión con periodistas que realizará a las 20 en la sede del gobierno porteño, acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, el ministro de Salud, Fernán Quirós, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, además de la ministra de Espacio Público, Clara Muzzio, y el ministro de Cultura, Enrique Avogadro.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR