X

Guiñazú: hay fundamentos para el juicio político a Tamayo y es preocupante la actitud de Javier Suárez Ortíz

El eclipse comenzará a las 4.30 de la mañana y terminará cerca de las 9, pero desde la Argentina sólo podrá verse una hora del fenómeno.

Foto marcos verdullo
Francisco Guiñazú.
Actualizada: 08/12/2020 00:22
PUBLICIDAD

“No es bueno estar hablando de un juicio político a un intendente elegido por el pueblo hace tan poco tiempo, pero estamos frente a un hecho que es excepcional y preocupante como es intentar pagar un juicio sin condena. O sea esto no es un tema menor porque es un trámite judicial, que se inició ante el Superior Tribunal de Justicia y la realidad es esa acción. Por la información que tengo no tenía una sentencia y lógicamente esto llama mucho la atención que debiera ser objeto de investigación. Hay cuestiones también de orden administrativo que no son menores, como el hecho de haber comprometido los dineros públicos sin que los mismos estén presupuestados”, sostuvo el ex legislador Francisco Guiñazú en declaraciones a La Mañana de El Chorrillero de radio Dimensión en relación a la denuncia del concejal Guillermo Araujo contra el intendente por el convenio firmado con Edesal en el que reconoció una deuda de $25 millones cuando la comuna tenía para cobrar $64 millones.

Y señaló: “Quisiera saber cuáles son los dictámenes de los distintos órganos de control de asesoría letrada, el Tribunal de Cuentas y también sería muy interesante tocar el tema del procurador General provincia. Esta causa tramita en el Superior Tribunal de Justicia, y este acuerdo debiera ser analizado por el procurador General, a quien seguramente le tienen que correr vista o ya lo hicieron. Y qué va a decir el procurador General? Entonces creo que hay una ausencia de controles, pero también hay actuaciones desarrolladas por el intendente que deben ser investigadas y el órgano natural es el Concejo Deliberante, y la herramienta es el juicio político. Allí es donde tienen que plantear las observaciones, ejercer sus defensas, pero esto no puede pasar así desapercibido, cuando el municipio se presentaba como acreedor y ahora resulta que es deudor”.

Guiñazú consideró que “debe investigarse” y es “muy preocupante que esto pase desapercibido, hay actos del intendente que llaman la atención como es la demora que hubo en su momento al pedido de informe que se le hizo sobre estas cuestiones”.

“Todo esto hace que uno necesite respuestas que no están y que deben ser investigadas y el órgano natural es el Concejo Deliberante. Por eso me parece bien que el concejal haya impulsado el juicio político para que se investigara ”, sostuvo.

Guiñazú hizo una evaluación del primer año de gestión de Tamayo: “Es lamentable, da la impresión que no asumió como intendente y que opera más como si fuera un delegado del Ejecutivo provincial. La ausencia de políticas públicas adecuadas, cercanas a los vecinos, es notoria”

“El aumento en el transporte público de pasajeros desnuda la ausencia de políticas públicas de transporte para la ciudad. Hace años que se viene con esto de que tenemos un servicio monopólico y que no hay posibilidad de salir del monopolio y los puntanos cada vez tenemos un servicio más caro y malo. Cuando vemos que hay una ausencia de políticas y como consecuencia de ello hay aumentos exorbitantes de tarifa para los usuarios pensamos acá tenemos un intendente o un gerente, qué es lo que tenemos? un gerente que responde a las directivas del poder provincial, a quién responde?. El pueblo de la ciudad no eligió a Edesal como intendente para que le cobre las tasas municipales. Otro ejemplo claro, cuando asumió el intendente, suspendió la ordenanza que creaba la figura del Defensor del Pueblo. Y ahora ha enviado la prórroga por un año más para poner en funcionamiento esa figura tan importante para los vecinos. Creo que la ausencia de políticas municipales es evidente y tiene una cabeza responsable que es el intendente”.

En relación al apoyo del concejal Javier Suárez Ortiz al aumento del boleto de Transpuntano, Guiñazú dijo: “Me da pena, bronca, tristeza que realmente en vez de trabajar por políticas públicas, están pensando en cómo hacemos para aumentar el boleto. Es muy triste este comportamiento. Hay que poner en análisis estas cuestiones porque cuando vienen las elecciones si uno quiere posicionarse como alternativa al poder provincial y municipal, hay que tener posturas claras, salir de los grises y  lo que exhiben en este tipo de comportamientos da a entender o hace presumir que hay un acuerdo más profundo todavía que no lo conocemos”.

Los dirigentes jóvenes deberían tener una visión de futuro y no una que mire su propio interés individual en desmedro del interés colectivo. No puede ser que miren su propio interés y se olviden que atrás de cada una de sus decisiones quienes pagan son los vecinos, es muy triste”, observó.

El dirigente opinó que se “tendría que acompañar el juicio político” y “no se puede ser gris porque si el pueblo te eligió como oposición, tenés que ser opositor”.

“Si te elige la comunidad para ocupar una determinada función como opositor, no podés transformarte en oficialista a mitad de camino”, dijo y agregó: “Que un joven adopte estas actitudes en base a no sé qué instrucción o no sé quién lo habrá asesorado para que diga o vote de tal forma, es preocupante”.

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR