X

Así quedó la Catedral de Moreno antes de la marcha de los grupos provida

En la vereda escribieron consignas en favor del aborto. La intendenta Mariel Fernández publicó imágenes del estado en el que quedó la iglesia y condenó duramente el hecho.

El obispo de la Diócesis Merlo-Moreno, monseñor Fernando Maletti, lamentó el episodio y se dijo “triste” por lo ocurrido.
Actualizada: 28/11/2020 16:14
PUBLICIDAD

La Catedral Nuestra Señora del Rosario, de la localidad bonaerense de Moreno, sufrió esta madrugada un ataque vandálico en gran parte de su fachada: amaneció cubierta con manchas de pintura de verde y escritos en la vereda en favor del aborto. La agresión se da a pocas semanas del comienzo del debate sobre la interrupción legal de embarazo, que se llevará adelante en el Congreso.

“Ni Fernández ni Bergoglio, aborto legal”, decía alguno de los mensajes escritos frente a la iglesia. Todos con color verde. La fachada, en tanto, presentaba grandes manchones de pintura, algunos a una gran altura, mientras que en algunas de las columnas de la entrada pegaron hojas con distintos mensajes alusivos al aborto, la mujer y la toma de tierras. En diálogo con Infobae, el obispo de la Diócesis Merlo-Moreno, monseñor Fernando Maletti, lamentó el episodio y se dijo “triste” por lo ocurrido.

“La iglesia mayor, la catedral de la diócesis, es un edificio emblemático. Es un edificio histórico ubicado en la misma cuadra de la Municipalidad, que hace al acervo popular, a la identidad del pueblo. Estamos muy sentidos”, dijo el obispo a este medio.

Había frases contra la Iglesia y a favor de la interrupción del embarazo, dijo el Obispo. “No entendimos mucho porque, como dice el Papa Francisco, es un tema más ético que religioso. El aborto es un tema que hace a la antropología humana. En todo caso, esto es repudiable y al mismo tiempo da mucha tristeza que ocurra algo así en estos tiempos en los que debemos cerrar grietas y no abrirlas”, agregó Maletti.

En ese sentido, el Obispo recordó que no sólo el catolicismo está en contra del aborto sino que muchos otros credos rechazan esta posibilidad. “Todos los años ha habido cosas por el estilo. Aún no sabemos quién hizo esto”, indicó el religioso.

Las imágenes de la catedral cubierta de manchas verdes fue dada a conocer también por la propia intendenta de Moreno, Mariel Fernández, quien expresó a través de su cuenta de Twitter su rechazo al ataque vandálico. Hoy encontramos la Catedral de Moreno vandalizada con manchones de pintura. Repudio la violencia y la intolerancia a la diversidad de pensamientos. Este año, durante la pandemia, el Obispado Merlo-Moreno estuvo acompañando la organización de infinitas ollas populares”, escribió la jefa municipal.

“Por eso esto no sólo es un acto de violencia hacia la Iglesia, sino también hacia la comunidad de Moreno. Ningún tipo de violencia es buena. Cuidarnos y respetarnos es el camino”, añadió.

Por el momento, desde la Diócesis no se hizo ninguna denuncia ante la justicia. Es algo que aún están evaluando. Ahora sólo piensan en restaurar los daños ocasionados a la fachada y la vereda, aunque eso dependerá del dinero que puedan recolectar de las donaciones de la comunidad. “Se trató de un ataque moral. Lamentablemente no hay cámaras de seguridad dentro de la iglesia”, dijo el Obispo, aunque sí en la cuadra hay ubicado un domo que probablemente pueda ayudar a identificar a los agresores.

Entre otras cosas, Maletti celebró la reacción de la jefa comunal de Moreno e indicó a Infobae que ya mantuvieron contacto. “Como miembro del pueblo y con su sensibilidad de mujer le duele mucho lo que pasó. Hay muchas mujeres que tienen a este templo como refugio”, finalizó el monseñor.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR