Por la suba de Transpuntano, habrá que destinar entre $1700 y $3100 por mes
Los gastos que deberán afrontar dependerá de la cantidad de viajes que realicen por día. La situación será más preocupante durante el próximo año ante el retorno a las aulas debido a la suba y la suspensión de los boletos gratuitos.
Desde esta semana, las familias que dependen del transporte público en San Luis, deberán invertir mayor dinero para trasladarse a realizar sus actividades cotidianas. El aumento del 59% que otorgó el Concejo Deliberante significó un nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores, en medio de la pandemia y la crisis económica que afecta al país y la provincia.
La actualización implicó que el pasaje pasará de costar $22 a $35. La suba entrará en vigencia una vez que el intendente Sergio Tamayo promulgue la ordenanza y sea publicada en el Boletín Oficial.
Un trabajador que debe utilizar el servicio de Transpuntano dos veces al día (para ir y volver) de lunes a sábado tendrá que destinar por semana $420 y por mes será de $1680. Hasta ahora era de $264 y $1056 respectivamente.
El gasto será aún mayor para los que habitualmente hacen cuatro viajes diarios. Un ejemplo de ello son aquellos comerciantes que volvieron a trabajar en horario cortado. Para estos los costos mensuales serán de $3080.
El incremento fue aprobado por mayoría. Los concejales que dieron apoyo fueron Julieta Ponce, Johana Sosa, Daniela Serrano, Lautaro Ojeda, Agustina Gatto, Gastón Temoli, Javier Suárez Ortiz y Otoniel Pérez Miranda. Se opusieron Guillermo Araujo, Celeste Aparicio, Germán Ponce, Carlos Ponce, María José Domínguez y Daniel Ferreyra.
Los principales argumentos que mencionaron los legisladores que rechazaron el pedido de la Municipalidad, fue la crisis económica actual, las falencias en la prestación del servicio y que desde la empresa no se garantizaron mejoras en el caso de obtener el aumento.
Esta suba no es el primer golpe que sufren los usuarios debido a que desde este año Tamayo eliminó el boleto gratuito para estudiantes. Como consecuencia en el comienzo del 2020 los padres tuvieron que hacer frente a un nuevo costo.
Por la pandemia y la suspensión de clases, el impacto no fue total, pero de cara al 2021 es un número que deberán tener en cuenta a la hora de contabilizar los gastos mensuales.
De esta manera y ante un posible regreso a las aulas, una familia con dos chicos en edad escolar que se transporten en Transpuntano, tendrán destinar por mes $2800. Este valor es sin tener en cuenta aquellas actividades extracurriculares como educación física en el ámbito del secundario.
La situación será más preocupante para aquellos padres que llevan a los chicos hasta la escuela y luego van a retirarlos utilizando el servicio público.
Un tutor que debe realizar estos viajes para un solo hijo, mensualmente tendrá que invertir $4200. Si son dos los estudiantes la cifra ascenderá a $5600.
El escenario se les presenta como crítico debido a que hasta fines del año pasado es un gasto que no tenían en cuenta.