X

El aumento a los jubilados del 5% de diciembre será solo un pago a cuenta

Lo determina el proyecto de ley enviado por el Gobierno al Congreso. Se descontará de lo que determine la nueva fórmula para marzo.

El Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley de movilidad jubilatoria con el objetivo de sancionarlo antes de fin de año.
Actualizada: 29/11/2020 01:07
PUBLICIDAD

El proyecto de ley que envió el Gobierno al Congreso fijando una nueva fórmula de movilidad tiene una novedad que no fue dicha durante los anuncios oficiales. Dice que el aumento del 5% que regirá en diciembre, enero y febrero deberá ser tomado a cuenta del que se aplique en marzo de 2021.

Así lo especifica el artículo N° 6 del proyecto que establece que “el coeficiente por movilidad previsto que se determine para el mes de marzo de 2021, estará dado por el resultante diferencial entre el porcentual que arroje la aplicación de la fórmula que se aprueba para el incremento y el correspondiente a diciembre de 2020”.

De esta manera, en el “empalme” entre la nueva fórmula y los aumentos por decreto, el Gobierno deduce de la movilidad de marzo del año próximo el aumento del 5% de diciembre. Así, por ejemplo, si la nueva fórmula arroja para marzo un 13% de aumento, los 18 millones de jubilados y beneficiarios de las prestaciones sociales recibirán 8 puntos que equivaldría a una suba del 7,62%.

Entonces el 5% es un adelanto del aumento de marzo próximo y no una compensación por el deterioro que sufrieron las jubilaciones y demás prestaciones en los últimos meses de este año.

Así, este año los jubilados habrán recibido 3 aumentos trimestrales, y no cuatro, porque el de diciembre es un adelanto del de marzo de 2021.

 

 

 

 

Más sobre:

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR