X

Multitudinaria movilización | Monseñor Barba: “Le hacemos ver a los legisladores nuestra clara posición: la vida humana no se negocia”

El obispo de San Luis encabezó la masiva convocatoria contra el proyecto de ley de legalización del aborto presentado recientemente por el Gobierno. En Villa Mercedes la movilización también fue masiva y en Merlo hubo otra marcha.

Foto Víctor Albornoz
Cientos de puntanos que rechazan el aborto salieron a la calle en San Luis. Monseñor Barba dirigió un mensaje en el cierre de la convocatoria.
Actualizada: 29/11/2020 14:01
PUBLICIDAD

En la antesala de la apertura del debate en la Cámara de Diputados de la propuesta remitida por el presidente Alberto Fernández, varias ciudades puntanas se vistieron de celeste para expresar un fuerte rechazo a la interrupción voluntaria del embarazo.

En San Luis y Villa Mercedes las movilizaciones tuvieron una alta adhesión. En la capital la convocatoria fue encabezada por monseñor Gabriel Barba que estuvo desde temprano y fue el principal orador en la Plaza Pringles.

Cientos de puntanos que rechazan el aborto salieron a la calle en San Luis.

El obispo no anduvo con vueltas al momento de señalar hacia donde apuntaban. Dijo: “Este mensaje multitudinario tiene un destinatario concreto: nuestros legisladores”.

“Están allí por nosotros y queremos que nos representen y nos escuchen, por eso decimos con fuerza ‘hay que cuidar la vida, preservarla, porque toda vida vale"‘, expresó monseñor Barba que prefirió no improvisar y se ajustó a leer un texto.

La Iglesia Católica estuvo al frente del movimiento que también tuvo como protagonistas a iglesias evangélicas y organizaciones provida.

Barba dijo que los derechos fundamentales como el de la vida "no pasan por las decisiones de los poderes legislativos de la época, sino en la estructura misma del ser humano y del justo orden que debe reinar en la convivencia social”.

El prelado sostuvo que la ciencia “marca como realidad probable que la vida comienza con la fusión de dos células diferenciadas”, y agregó: “El cigoto no necesitará ninguna otra información para su desarrollo, por lo cual desde la fecundación está determinada su individualización”.

La multitudinaria caravana en Villa Mercedes. ( Foto gentileza Chiche Herrera)

“La ciencia es clara y precisa, no hay lugar a dudas”, manifestó.

Extraoficialmente se informó que la caravana contó con aproximadamente 1200 vehículos. En Villa Mercedes la fila fue interminable. En Merlo estimaron que más de 100 autos recorrieron distintos sectores.

El obispo consideró que la exigencia fundamental del Estado es la de “proteger y garantizar" el derecho de sus ciudadanos. "Para ello cuenta también con el apoyo y el deber del derecho internacional, el que en un desarrollo muy claro, obliga a los gobiernos y la sociedad en función de la defensa de la familia y la persona humana, en particular de los más débiles", dijo.

“Por eso, solo pedimos que respeten la naturaleza, a la ciencia, a la Justicia y a la vida", siguió dirigiéndose a los legisladores.

En ese sentido, señaló que el objetivo de la movilización fue visibilizar “el sentir de muchos argentinos, que no estamos de acuerdo con el proyecto de ley llevado para su tratamiento al Congreso”.

“Como los legisladores están allí, queremos hacer visible que deben seguir representándonos y para ello le hacemos ver nuestra clara e innegociable posición, porque la vida humana no se negocia”, sostuvo.

En el cierre pidió: “Vean, escuchen el grito sagrado de la mayoría de los argentinos. ¡Represéntennos por favor”.

Los puntos de encuentro fueron la Plazoleta Virgen Desatanudos y la avenida Fuerza Aérea frente al ingreso del aeropuerto, lugar donde se unificaron para salir con rumbo al microcentro. Se sumaron familias de La Punta, Juana Koslay y Potrero de los Funes. Fueron de la partida sacerdotes y religiosas. En cada vehículo se exhibían carteles con las consignas, banderas, pañuelos celestes y globos.

En un momento, la caravana se dividió en tres: una columna por la zona este, otra por el sector sur y la tercera por el oeste. Terminaron en la Plaza Pringles.

Además de Barba, hablaron el pastor evangélico, Walter Berlo y la médica Amelia Vera.

Berlo manifestó que en la marcha "celebramos la vida" y esto "no se trata de un Boca o River, de pañuelos verdes o celestes, sino de la vida misma".

"Nos cuesta entender que tengamos que juntarnos hoy aquí para luchar por el rechazo de una propuesta que pretende matar a criaturas inocentes e indefensas", cuestionó.

Amelia Vera definió al aborto como "un asesinato, se mire por donde se mire". "Científicamente está probado la existencia de un nuevo ser desde el momento de la concepción", afirmó.

"En este momento, con todo el dinero destinado al programa de salud sexual y reproductiva, no habría motivo para debatirse la muerte de un niño, si hay miles de formas de cuidarse y todos tienen acceso a ellas", cerró.

La posición de los representantes de San Luis

Los senadores Claudio Poggi (Avanzar) y Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Todos) están en contra del proyecto. Eugenia Catalfamo (Frente de Todos) votará a favor.

En 2018 los diputados del Frente de Todos Karim Alume y Victoria Rosso votaron en contra. Y el radical José Riccardo lo hizo a favor.

Por primera vez participarán del debate los legisladores que asumieron en 2019. El radical Alejandro Cacace ya se sabe que votará a favor de la legalización del aborto y Carlos Ponce ha esquivado pronunciarse.

Informe Néstor Miranda y Víctor Albornoz

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR