Juan Manuel Llamosas retuvo la intendencia de Río Cuarto
Escrutadas el 84,88% de mesas, el dirigente de Hacemos por Córdoba obtiene un 41,56% de sufragios.
Es la primera jornada electoral que se efectúa en el marco de la pandemia, en una localidad con una gran población, y con casi 9.200 casos positivos registrados desde el inicio de la propagación del virus.
El ministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba, Facundo Torres, confirmó que hubo una “baja participación” del electorado.
“Se presume que entre un 50% a 55% del padrón acudió a las urnas para votar. Fue todo un desafío llevar una elección en este momento tan complejo de crisis sanitaria por coronavirus”, afirmó Torres.
En esa línea, remarcó: “El comportamiento de cada uno de los ciudadanos fue ejemplar. Si bien hubo unas demoras al comienzo de jornada, eso tuvo que ver con el armado de las mesas, pero no fue por las cuestiones sanitarias”.
En las primeras horas de la votación, se registraron dificultades para terminar de conformar las mesas, según denunció el jefe de campaña de de la principal oposición Juntos por Río Cuarto, publicó Noticias Argentinas.
"No se puede dejar cerrada la escuela, porque carece de presidente de mesa. Hay que ser inteligente y evitar que la gente vuelva a su casa. Hay una situación difícil y necesitamos una mayor legitimidad", señaló Gonzalo Losada
Ante esto, su espacio solicitó a la Junta Electoral que prolongue el cierre de las urnas hasta las 19, cuando estaba previsto para las 18, pero la solicitud no prosperó. Pasado el mediodía, los ocho candidatos a intendente de la ciudad cordobesa de Río Cuarto ya habían emitido su voto en el proceso electoral.
Si bien días pasados se realizaron comicios para elegir intendente en la localidad de Morrison, y el 13 de diciembre ocurrirá lo mismo en la población de Despeñaderos, son procesos excepcionales, porque fallecieron los intendentes electos el año pasado en ciudades de pocos habitantes.
El secretario de la Junta Electoral, Fernando Pérez, detalló que para la concurrencia a votar se utilizó un "padrón georeferenciado" "para permitir que el elector pueda votar en el establecimiento más próximo a su domicilio" registrado oficialmente.