X

Empleados de comercio insistirán para que siga el horario corrido

Sostienen que la modalidad adoptada por la pandemia tuvo buena recepción de los vecinos y debe permanecer. Plantearon que la atención cortada implica mayores gastos en transporte, menor posibilidad de pasar tiempo en familia y los expone a la inseguridad.

La concentración será el lunes a las 13.
Actualizada: 30/11/2020 00:05
PUBLICIDAD

Ante la posibilidad de que todo el comercio vuelva luego de ocho meses a funcionar en horario corrido, empleados convocaron a una manifestación para este lunes a fin de pedir que siga la atención de forma corrida.

“Ha tenido muy buena aceptación y ha beneficiado a los empleados en el gasto de transporte y pasar tiempo en familia. Los clientes están conformes”, argumentó Marcos Mendoza.

En diálogo con El Chorrillero tuvo en cuenta una encuesta realizada por concejales de donde surgió una aceptación de los vecinos en un 80%. “Queremos que quede implementado así”.

Puntualmente buscan que la atención se realice de lunes a viernes de 9 a 17, mientras que los sábados sea de 9 a 13.

Explicó que el retorno a la atención cortada los perjudicará más todavía debido a que esta semana se aprobó el aumento del 59% en el boleto de Transpuntano: “Era una problemática y ahora que pasó a $35, será mucho más gasto”.

Mendoza transmitió que dueños de negocios no están de acuerdo con esta modalidad y por eso ya volvieron a cerrar durante la siesta.

Por otro lado, mencionó que el Sindicato de Empleados de Comercio en San Luis no está involucrado en el reclamo. Aseguró que han intentado conversar con las autoridades y le entregaron un petitorio, pero no obtuvieron respuesta.

Ante esta situación, decidieron autoconvocarse y realizar la movilización, que tendrá su punto inicial en el Correo Argentino a las 13.

Desde allí marcharán por Junín hasta la Cámara de Comercio, seguirán por General Paz hasta Belgrano para pasar por el sindicato. Luego de eso irán hasta la Municipalidad y volverán al punto de inicio.

En este contexto, 176 trabajadores elevaron una nota al Concejo Deliberante para exponer los principales puntos por los cuales piden que siga vigente la modalidad adoptada por la pandemia.

Enmarcaron la “imposibilidad de ahorro” debido a los numerosos viajes que deben realizar, lo que supone “un gasto diario en transporte público excesivo para los bolsillos”. Y afirmaron que quienes se trasladan de forma particular tienen que abonar estacionamiento o cocheras, combustible y el mantenimiento de los vehículos.

También mencionaron que el horario corrido los deja expuestos a hechos de inseguridad y hechos delictivos debido a que cierran habitualmente a las 21.

“El corto receso intermedio de casi dos horas, entre volver a nuestros hogares y hacer el almuerzo, es muy escaso el tiempo compartido en familia. Y luego se llega muy tarde de noche”, añadieron.

En la misma línea, mencionaron un “descanso escaso” lo que desmejora el “desempeño laboral” y el estrés.

“Creemos que estos son en gran parte los aspectos negativos del horario de comercio tradicional, los cuales nos perjudica como empleados, ciudadanos y en lo personal”, finalizaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR