X

Las hijas de Diego, contra Luque: “Nos prometieron internación domiciliaria y nos mintieron”

Dalma, Gianinna y Jana se presentaron en la fiscalía y contaron cómo lo vieron los días previos a morir. Todos las sospechas apuntan al médico de su padre.

Dalma, Gianinna y Jana declararon y apuntaron contra el médico de su padre.
Actualizada: 30/11/2020 16:46
PUBLICIDAD

Diego Armado Maradona todavía no puede descansar en paz. Este sábado, a menos de 72 horas de la muerte de su padre, Dalma, Giannina y Jana se presentaron en la Fiscalía General de San Isidro y declararon durante casi seis horas ante los fiscales a cargo de la causa. Las tres hijas del Diez aportaron importantes detalles sobre cómo lo vieron físicamente los últimos días.

La reconstrucción de las horas previas a la muerte de Maradona es clave para entender cómo se llegó al trágico desenlace que enlutó a los hinchas del fútbol y seguidores de todo el mundo. El equipo médico que lo asistió está en la mira de la justicia. Investigan un presunto homicidio culposo.

“Dijeron lo mismo, ‘lo vimos muy hinchado, nos llamó mucho la atención eso. Sobre todo la panza y los párpados’”, expresó a TN una fuente que tuvo acceso a la causa. Jana, que era quien mas frecuentaba a Diego, remarcó particularmente este detalle y sostuvo que estaba más hinchado que de costumbre.

La afirmación de las hermanas cobra mayor relevancia debido a que para los investigadores, Maradona “podría haber tenido una retención de líquido y que esa retención haya sido producto de algún tipo de problema previo en el corazón que claramente no fue tratado y no fue advertido”.

Las tres fueron consultadas sobre distintos ejes en relación a la causa e iban contestando individualmente a cada una de las preguntas de los fiscales. Pero todas coincidieron sin dejar lugar a dudas que para ellas “el responsable de la atención médica era Leopoldo Luque” y él era quien tomaba todas las decisiones. Un día después, de estos testimonios, allanaron el consultorio y el domicilio particular del médico.

El otro punto destacado de la declaración tuvo que ver con las tres propuestas que le ofrecieron a la familia en la Clínica Olivos tras la operación de Diego por un hematoma subdural en la cabeza. “La primera era una internación voluntaria, la segunda una involuntaria y la tercera una internación domiciliaria”, detallaron. Y una de ellas remató: “Nos prometieron internación domiciliaria, pero nos mintieron, eso no lo era”.

La externación finalmente llevó la firma de las tres hijas pero, aseguraron, siempre siguiendo las recomendaciones de Luque y de la psiquiatra Agustina Cosachov que fueron los que avalaron la medida como profesionales médicos. De todas formas, las hermanas también estuvieron de acuerdo en que la personalidad de Maradona no facilitaba la acción de los profesionales. “Sabemos que mi papá era un paciente difícil”, concluyeron.

Luque se presentó espontáneamente en la fiscalía

Leopoldo Luque se presentó espontáneamente en la fiscalía de San Isidro, donde busca declarar en la causa por la muerte de Diego Maradona, a pesar de que no está citado en la investigación por “homicidio culposo”. El médico llegó a las 9.10 a la fiscalía general de San Isidro acompañado por su abogado Julio Rivas. En breves declaraciones a los periodistas dijo que está “muy tranquilo y muy confiado”.

Más temprano su abogado, Julio Rivas, anticipó que su defendido se presentaría a declarar porque “no tiene nada que ocultar” y remarcó que se trata de una presentación espontánea, ya que Luque todavía no fue citado por la Justicia.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR