X

Escándalo en Los Pumas por las frases repudiables de su capitán en redes sociales

Salieron a la luz viejos mensajes discriminatorios y con odio de clase. Fue minutos después de que el jugador encabezara el pedido de disculpas del seleccionado por la falta de homenaje a Maradona.

Pablo Matera, capitán de Los Pumas en el histórico triunfo ante los All Blacks en el Tres Naciones.
Actualizada: 30/11/2020 17:50
PUBLICIDAD

Luego de la polémica que se desató por la falta de un homenaje de parte de Los Pumas a Diego Maradona, el capitán del seleccionado argentino de rugby, Pablo Matera, encabezó el pedido de disculpas en un video que publicó la UAR. Minutos después, el rugbier quedó envuelto en un escándalo que nació en las redes sociales: se hicieron virales viejos tuits xenófobos y racistas que recibieron un repudio generalizado.

Matera tiene 27 años y se formó en Alumni. Es capitán de Los Pumas desde que asumió Mario Ledesma, quien decidió reemplazar a Agustín Creevy. Jugó dos mundiales (Inglaterra 2015 y Japón 2019) y tiene largos antecedentes representando al seleccionado en campeonatos juveniles.

Hoy, el propio Matera encabezó un pedido de disculpas público de Los Pumas. Fue después de la lluvia de críticas que el equipo recibió por no haber homenajeado a Maradona en la previa del partido ante los All Blacks del sábado pasado por el torneo Tres Naciones. La indiferencia de los argentinos contrastó además con el impresionante despliegue de los neozelandeses, que entregaron una camiseta con el número 10 y bailaron el haka.

En este contexto, salieron a la luz varios tuits publicados por Matera en su cuenta @PablitoMatera entre 2011 y 2012, cuando tenía 18 años y ya jugaba en la Selección argentina sub 19 (Los Pumitas). En esos posteos se refiere de manera despectiva a bolivianos, paraguayos, sudafricanos, y también discrimina a personas negras y judías.

Las capturas de los tuits se viralizaron de manera inmediata y en Twitter estallaron las críticas para el capitán argentino, que inmediatamente cerró la cuenta en la que no tenía demasiada actividad. Sin embargo, esos posteos de hace años habían quedado publicados.

Toda Pasión se contactó en las últimas horas con el agente deportivo Guillermo Ricaldoni, quien aseguró haberse desvinculado de Matera previo su transferencia al club Stade Francais, donde juega desde 2019.

Además, también aparecieron tuits del rugbier Guido Petti, también integrante del plantel de Los Pumas, que tiene 26 años y se formó en el SIC. En los mismos se burla y habla de manera despectiva de una empleada doméstica. Los posteos, como los de Matera, son de hace ocho años atrás.

El incidente de febrero de 2015

En febrero de 2015, Matera firmó contrato profesional con la Unión Argentina de Rugby junto a otros 12 jugadores, pero días después protagonizó un fuerte incidente en el boliche La Colmena, en Pilar y todo quedó registrado.

En ese momento, la UAR inició un sumario interno, pero finalmente no lo sancionó aunque infringió las cláusulas estipuladas en su contrato como las normas de conducta que exige el hecho de representar al seleccionado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR