X

Alberto Fernández dialogó por teléfono con Joe Biden

El Presidente mantuvo el primer contacto con el próximo mandatario estadounidense.

El presidente de EEUU asumirá en enero.
Actualizada: 30/11/2020 17:53
PUBLICIDAD

El presidente Alberto Fernández se comunicó esta tarde de forma telefónica con el mandatario electo de los Estados Unidos, Joe Biden.

El jefe de Estado mantuvo el primer contacto con el próximo presidente norteamericano, quien se impuso en las elecciones de ese país sobre el republicano Donald Trump.

La conversación duró 30 minutos cuando estaba previsto -por protocolo- que sólo se extendiera 10 minutos.

Fernández estaba en Balcarce 50 y Biden en sus oficinas de transición presidencial en Estados Unidos.

El Presidente fue uno de los primeros mandatarios de América Latina que reconoció la victoria del democráta, pese a que Trump en ese momento insistía en que se habían cometido masivos actos de fraude en contra de su reelección.

El jefe de estado cree posible que se puede encontrar un agenda común con Biden vinculada a la crisis de Venezuela.

Trump no descartaba la posibilidad de una invasión militar para terminar con el gobierno de Nicolás Maduro, mientras el presidente electo descarta la vía armada y busca una hoja de ruta basada en la negociación diplomática y a continuación elecciones libres y transparentes.

Desde Casa Rosada dijeron que Fernández se siente cómodo hablando con Biden, ya que su hipótesis de trabajo para Venezuela -compartido por la Unión Europea- se basada en una amplia mesa de negociación -con Maduro incluido- para desembocar en comicios sin proscripciones políticas.

A su vez, Biden sostiene que hay que exhumar a los organismos multilaterales -OMC, ONU, UNESCO, por ejemplo- y el presidente argentino también comparte este criterio institucional.

Trump no creía en la cooperación global y su decisión política fue restar valor a la agenda multilateral que habitualmente permite avanzar en importantes acuerdos diplomáticos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR