X

Coparticipación | Horacio Rodríguez Larreta: “Quieren quebrar a la Ciudad”

El jefe de Gobierno anunció que seguirá la batalla por la vía judicial, señaló que existe “una intencionalidad política” de parte del oficialismo y le metió presión a la Corte: “Necesitamos que revierta esto cuanto antes”.

Foto NA
"Hay una intencionalidad política en todo esto", se quejó Larreta.
Actualizada: 01/12/2020 20:45
PUBLICIDAD

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que este martes “se consolidó el avance sobre la Ciudad de Buenos Aires” y denunció: “Nos están desfinanciando”. Fue luego de que la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto sobre coparticipación que estipula quitarle fondos al distrito porteño.

Desde la sede del Gobierno de la Ciudad, Rodríguez Larreta está acompañado por dirigentes del PRO y legisladores nacionales y porteños del espacio.

A continuación, las frases más destacadas de Horacio Rodríguez Larreta
“Se consolidó este avance no solo aumentando el monto que nos sacan, sino que lo hacen de forma discrecional”.

“Mientras muchos países apoyan a las ciudades, a nosotros nos desfinancian”.

“Los últimos meses tuvimos que enfrentar situaciones que van en contra de nuestros valores. Propusimos consenso, nos devolvieron decisiones intempestivas”.

“Nos sacan 150 millones de pesos por día”.

“No había necesidad de tanta improvisación, de tanto apuro”.

“Se mantiene el recorte durante la negociación. Nos invitan a negociar mientras siguen avanzando en la decisión que ya tomaron”.

“Es como que nos convoquen a un partido con una cancha ya inclinada, con un árbitro que ponen ellos y el resultado definido de antemano. ¿Eso es vocación de diálogo?”

“Quieren quebrar a la Ciudad”.

“Hubo siete senadores y un diputado elegidos para representar a la Ciudad que votaron en contra. Miren hasta dónde llegó la grieta”.

“Qué quieren? ¿Sacarle la policía a la Ciudad?”.

“Vamos a presentar una demanda por esta ley”.

“Llevamos acumulados 10 mil millones de pesos. Desde el 10 de septiembre nos sacan todos los días”.

“Necesitamos que la Corte resuelva cuanto antes y revierta esta situación”.

“Acá hay una intencionalidad política. Nos metieron una denuncia penal a Diego y a mí por lo que pasó en el velorio de Maradona. No cuenten conmigo para profundizar la grieta”.

La conferencia se da luego de la aprobación, con cambios y de parte de los diputados nacionales, del convenio entre la Nación y la Ciudad que define que la partida presupuestaria que debe recibir el Estado porteño en materia de seguridad sea fija, y no a través de los fondos coparticipables.

En rigor, el Senado nacional dio media sanción a que fuera una suma de 24.500 millones de pesos actualizado trimestralmente, pero los diputados incluyeron un cambio: fijaron que ese monto deberá acordarse en un plazo de 60 días entre ambas jurisdicciones, por lo cual giró el expediente nuevamente a la Cámara alta.

La aprobación
Diputados aprobó, con cambios y en una áspera sesión, la iniciativa que profundiza el recorte de fondos de Nación a la ciudad de Buenos Aires, por 129 votos positivos, 118 negativos y 7 abstenciones. La propuesta vuelve al Senado, donde obtuvo media sanción. Hubo cruces entre el oficialismo y Juntos por el Cambio por la vigencia del protocolo para las sesiones virtuales, ya que la oposición trató de demorar el debate por considerar que la convocatoria a la sesión fue “irregular”.

El proyecto con modificaciones fue aprobado con respaldo del Frente de Todos, Córdoba Federal (que responde al gobernador Juan Schiaretti), el interbloque de Unidad para el Desarrollo, el Movimiento Popular Neuquino el Bloque Justicialista. Lo rechazaron Juntos por el Cambio y dos bloques minoritarios.

Kicillof lo celebró: “Es el distrito más rico de la Argentina”
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aprobó el avance sobre la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires al asegurar que “es el distrito más rico de Argentina”, y que “existe un desfasaje entre lo que aporta y recibe”.

“Desde el planteo original del presidente Alberto Fernández quedó bastante claro cuál fue el motivo que ocasionó la redistribución de la coparticipación”, indicó el mandatario provincial sobre el proyecto de ley que fue aprobado con modificaciones en Diputados y ahora volverá al Senado.

En este sentido, Kicillof subrayó que la provincia de Buenos Aires “necesita recursos”, ya que “a los sectores más vulnerables” de su territorio “le faltan cloacas, asfalto y luminarias”.

“En la Ciudad de Buenos Aires están todas las calles asfaltadas, es una situación distinta desde el punto de vista de la infraestructura”, manifestó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR