X

Ginés pidió a los peronistas votar el aborto: "Si hubiera dos vidas, sería el mayor genocidio universal"

El ministro de Salud en la primera audiencia sobre el proyecto. "La genética del movimiento es la justicia social", dijo a sus pares que apoyen la ley.

Gines González García en la visita a San Luis el 20 de noviembre con el gobernador Alberto Rodríguez Saá.
Actualizada: 02/12/2020 09:41
PUBLICIDAD

Este martes empezó el debate por la ley que habilita la interrupción del embarazo con la visita de funcionarios, que sentaron su postura a favor y hasta empezaron a buscar votos para su sanción. El cronograma no varió: el viernes esperan dictaminar y el 10 aprobarla en Diputados, con la esperanza de una rápida sanción en el Senado.

El más enfático en buscar los votos que faltan, sobre todo en la Cámara alta, fue ministro de Salud, Ginés González García, que además de defender el proyecto pidió a los legisladores peronistas que lo voten y garanticen su sanción. "La genética del movimiento es la justicia social. Y cuando algo es tan diferente entre las mujeres, porque según sus consecuencias socioculturales pueden hacer algo o no; es la justicia social la que tiene que actuar", sugirió.

Recordó que la ley de salud sexual y reproductiva de 2002 tenía el rechazo de gente que sabía que los productos se vendían en las farmacias, pero "se oponía a que hubiera un plan para los más débiles".

"Entiendo que sufren aprietes, pero cuando tengan la convicción, la evidencia de que, respetando las creencias, esto tiene una solución para resolverlo. Piensen cuando tengan que decidir lo que sufren las mujeres en estas condiciones. Tiene la posibilidad de cambiar la historia", alentó Ginés.

Sus frases fueron un mensaje a los diputados del Frente de Todos que aún están indecisos y resultan claves para aprobar el proyecto el 10 de diciembre. También a los senadores oficialistas que piden freezarlo, como el jefe José Mayans.

El ministro expuso vía zoom ante el plenario de comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Mujeres y Diversidad, coordinado por Cecilia Moreau desde el salón Delia Parodi del Palacio, al que se acercaron el resto de las autoridades. Los diputados se mantuvieron conectados al VPN.

El jefe del peronismo en el Senado lidera el rechazo al aborto: "El Estado no puede autorizar la muerte"

"La penalización ha fracasado. El aborto puede ser seguro o no. ¿Qué le ofrecemos a las personas en peores condiciones?: amenaza de cárcel. Queremos atenderla en un centro de salud, que pueda recibir información y cortar el círculo de volver a abortar".

La única opción es entre aborto clandestino o legal. Lo ideal sería que no haya embarazo no deseado, pero legislamos en el país que tenemos. Hay mujeres para las cuales la maternidad forzada no es una opción.

"La única opción es entre aborto clandestino o legal. Lo ideal sería que no haya embarazo no deseado, pero legislamos en el país que tenemos. Hay mujeres para las cuales la maternidad forzada no es una opción. Pero las mujeres no nos embarazarnos para abortar". Ibarra detalló el proyecto que tenía escrito desde marzo y habilita la interrupción del embarazo en la semana 14 y "después sigue todo igual".

En realidad, como detalló Gómez Alcorta, las penas bajas hasta hacerlas excarcelables. Podrán acceder a la intervención a los 16 años y se acepta la objeción de conciencia individual, rechazada por la campaña a favor de la ley, pero con la garantía de asegurar a tiempo con riesgo de una demanda penal.

"Hay que entender que se trata de un delito doloso, porque niega la práctica. Buscamos no imponer una mirada, pero hay mucho objetor de conciencia a partir de la judicialización", explicó la ministra.

Se pule la redacción del artículo 86 del Código Penal que habilita el aborto en tres casos: demencia, riesgo de vida y violación, avalado por la Corte Suprema. Se trata de una traducción del alemán de 1921 que dio lugar a múltiples interpretaciones hasta la ratificación fallo judicial, en 2012.

Las diputadas celestes Marcela Campagnoli y Carmen Polledo, de la Coalición Cívica y del PRO, ratificaron su rechazo a la ley pero se mostraron abiertas a una despenalización, como le llaman a quitar las penas por abortar pero no habilitar la práctica. "Es un avance", celebró la macrista Silvia Lospennato.

Las preguntas fueron escritas, leías por Moreau y motivo de varias definiciones de Gines e Ibarra. El ministro dijo que un misoprostol, la pastilla utilizada para abortar, puede costar hasta 10 mil pesos y evita riesgos de internación ambulatoria, motivo de un mayor gasto de salud. Las consecuencias del  aborto clandestino demandan hasta 50 mil pesos.

Los diputados celestes le exigieron estimar cuanto puede significar el gasto del aborto legal y gratuito y se negó a especular cifras. "No es el objetivo de la ley. El sector público siempre pone lo que pasa. El sector privado siempre enmascara con algún diagnóstico".

Acá no hay dos vidas como dicen algunos: es una sola persona y lo otro es un fenómeno que no está correctamente utilizado. Si no fuera así, estaríamos ante el mayor genocidio universal.

Más hábil estuvo cuando le preguntaron sobre el inicio de la vida, eje de la resistencia a la ley. "Eso es según la religión. Hay algunas donde está prohibida la masturbación para entienden que matan a n ser. El mundo no resuelve cuando empieza la vida, sino la persona".

"Acá no hay dos vidas como dicen algunos: es una sola persona y lo otro es un fenómeno que no está correctamente utilizado. Si no fuera así, estaríamos ante el mayor genocidio universal".

Ibarra lo ayudó con estimaciones de los abortos clandestinos, en cifras publicadas por Amnistía Internacional. "En función de egresos hospitalidad 370 mil abortos clandestinos. Y sólo en 2019 hubo 2800 abortos legales (en los casos que están habilitados). La ILE nos está mostrando que en argentina suceden miles de abortos".

Ronda de expositores

Después de los funcionarios llegó el momento de los primeros expositores, a favor y en contra. Entre los últimos se destacó el cura villero Pepe Di Paola, sacerdote del arquidiócesis de Buenos Aires, que se mostró "con sorpresa y cierta indignación" por "el apuro del Ejecutivo por la sanción de la ley del aborto". Y leyó la carta del Papa Francisco: "Creemos que el embrión posee un ADN único y se puede leer la secuencia que se mantendrá al nacer y durante toda su vida".

Estela Díaz, ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, levantó la bandera verde:  "Es un excelente proyecto que recoge los principales debates de estos años y es compatible con el proyecto de la campaña por el derecho al aborto". Y agregó: "Es muy minucioso a la hora de pensar las respuestas, que eviten los obstáculos que sistemáticamente se han colocado para impedir el acceso a la salud sexual y reproductiva".

Mario Sebastiani, médico obstetra, volvió a defender la ley. "El aborto se disminuye con educación formal, con educación integral y con anticoncepción universal. Hay miles de inernaciones porque es clandestino y porque es peligroso. Hay que dar vuelta la página a despenalizarlo por la dignidad de las mujeres para que puedan ser libres y diseñar sus proyectos de vida".

Ricardo Gil Lavedra, ex diputado y abogado constitucionalista, consideró que este proyecto significa "la recuperación de los derechos de la mujer discriminada en su condición de sujeto de derechos durante siglos es irreversible e indetenible". "La criminalización ha fracasado, no ha tenido ningún efecto preventivo y le quita acceso a la salud a las más vulnerables", alertó.

Otro celeste fue el ex ministro de la Corte Suprema Rodolfo Barra, quien se explayó sobre la "protección jurídica del niño por nacer". "La respuesta a la existencia del ser humano fundamentalmente es científica", consideró.

Mientras que la abogada especializada en derecho de Familia, Úrsula Basset, explicó que este proyecto "no protege a la mujer desesperada, a la mujer vulnerable. Es un proyecto que silencia a la mujer ni siquiera se nos nombra", aseveró luego de decir que hay otras opciones como la adopción y pidió considerar "cuidar la vida como un valor".

Las exposiciones continuarán el miércoles a las 10 hasta las 13 y entre las 14 a 19 horas. En tanto, el debate de los integrantes de las comisiones y su consecuente despacho se realizará los días jueves 3, de 10 a 13, y viernes 4 de diciembre, de 14 a 19 horas. (La Política Online)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR