X

Los hermanos Rodríguez Saá blanquearon el acuerdo en la Cámara de Diputados y se quedaron con todos los cargos

El gobernador y su hermano se repartieron los puestos en la conducción para mantener el control del cuerpo en el año electoral.

Foto: Marcos Verdullo
Anabela Lucero, Juan Carlos Eduardo y Berta Arenas.
Actualizada: 03/12/2020 19:49
PUBLICIDAD

Alberto y Adolfo Rodríguez Saá ordenaron a sus diputados que votaran en el mismo sentido y de ese modo se aseguraron la reelección de Juan Carlos Eduardo en la poltrona de la presidencia, que será secundado en las vicepresidencias por la ultralbertista Anabela Lucero y Berta Arena del adolfismo.

Los hermanos fueron separados en las elecciones generales de 2019 en las que Alberto logró la reelección y Adolfo quedó relegado al tercer lugar desde el cual intenta mostrarse como opositor. En esa parada cosechó bancas con las que armó un bloque propio que flota y a la hora de los temas decisivos es funcional al Gobierno provincial como ocurrió en el caso del presupuesto para 2021.

Hoy Alberto y Adolfo Rodríguez Saá transparentaron el acuerdo en la Cámara de Diputados para conservar una conducción hegemónica del cuerpo y desoír un mandato no escrito. En las legislaturas en función de la representación electoral se conforman las mesas de autoridades por lo cual tienen presencia en las mismas la oposición.

En San Luis históricamente el rodriguezaismo monopoliza los espacios o digita qué opositor eventualmente puede ocupar los lugares.

Esta vez no fue la excepción y a la hora de las definiciones cruciales se encolumnan uno detrás del otro.

En San Luis, Adolfo se presenta distanciado del gobernador, pero los hechos marcan que son una misma cosa. Ambos están alineados con el kirchnerismo, detrás de la figura de la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner. En las dos alas del Parlamento sus legisladores están en el bloque del Frente de Todos.

Hoy impidieron que la oposición accediera a la mesa de autoridades.

“No vamos a nominar a ningún miembro teniendo en cuenta que considerábamos que como ha sido otros años, hubiese correspondido que la vicepresidencia primera sea otorgada a la primera minoría de la Cámara. No ha sucedido así por lo tanto no vamos a realizar ninguna propuesta”, advirtió Gastón Hissa copresidente del Interbloque San Luis Unido.

Interbloque San Luis Unido. (Foto: Marcos Verdullo)

“Hemos sido avasallados por ser opositores y es más que evidente en este recinto quiénes estamos de un lado y quiénes de otro”, sostuvo el legislador y adelantó la abstención.

Luis Lucero Guillet, copresidente de la bancada opositora, dijo: “En algún tiempo en esta Cámara se respetaba la institucionalidad basado en la representatividad que cada bloque tenía”.

Y completó: “Es una decisión política que San Luis Unido no forme parte de la conducción, evidentemente porque nos consideran opositores. No nos ofenden porque en definitiva nos reconocen por lo que hemos venido a hacer, representar a quienes no piensan y no acompañan el proyecto político de Alberto Rodríguez Saá”.

Eduardo fue elegido por 33 votos del albertismo, el adolfismo, Bartolomé Abdala y el radical Alberto Fara. Las nueve abstenciones fueron de San Luis Unido.

Anabela Lucero cosechó 27 adhesiones y 13 abstenciones que sumaron San Luis Unido y otros legisladores. Berta Arenas (adolfismo) reunió 31 votos y nueve abstenciones también de San Luis Unido.

Los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá transparentaron el acuerdo para designar a las autoridades en la Cámara de Diputados. (Foto: Marcos Verdullo)

El staff de funcionarios no sufrió mayores alteraciones y quedó en manos también del rodriguezaismo. Fueron confirmados José Cabañez Lanza (secretaría Legislativa), Máximo Cabrera (prosecretaría Legislativa) y la secretaria Administrativa, Maia Loredo de Sanluiseños por el Cambio, el partido de José Giraudo. Abdala mantuvo su cupo a través de la prosecretaría Administrativa que ahora será ejercida por Georgina Cozzolino.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR