X

Marcha atrás: la UAR decidió quitarles la sanción a Matera, Petti y Socino

Después del respaldo de los jugadores y los clubes, la UAR decidió dejar sin efecto la suspensión y los tres estarán a disposición de Ledesma para el partido ante Australia.

Matera, Petti y Socino estarán a disposición de Ledesma para el test match del sábado que viene frente a Australia.
Actualizada: 02/12/2020 23:31
PUBLICIDAD

Unión Argentina de Rugby (UAR) decidió dar marcha atrás y levantar la suspensión que le había aplicado a Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino luego de que se viralizaron unos tuits discriminatorios escritos hace unos años por los tres jugadores de Los Pumas.

Matera, además, también había sido sancionado por la UAR con la quita de la capitanía del seleccionado nacional.

Tras conocerse la quita de la sanción, que era de manera “indefinida”, tanto Matera como Petti y Socino estarán a disposición de Ledesma para el test match del sábado que viene frente a Australia.

Los Pumas cerrarán el Tres Naciones ante los Wallabies, con quienes empataron hace un par de fines de semana después del resonante e histórico triunfo con Nueva Zelanda.

Justamente, Nueva Zelanda se tomó revancha el sábado pasado, partido en el que Los Pumas fueron criticados por homenajear a Diego Armando Maradona tras su muerte con una simple cinta negra. Del otro lado, los All Black le dedicaron al Diez el tradicional haka.

Respaldo a los jugadores

La decisión de la UAR de dejar sin efecto la sanción a Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino se debería a las presiones internas que recibió de parte de los clubes y de otros jugadores.

Desde el excapitán de Los Pumas, Agustín Creevy, a clubes como Regatas y Alumni, institución en la que jugaba Matera, salieron a respaldar a los jugadores tras conocerse la suspensión de la UAR.

El comunicado de la UAR cuando suspendió a Matera, Petti y Socino

La Unión Argentina de Rugby repudia enérgicamente los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes del plantel de Los Pumas en las redes sociales y reunida en carácter de urgencia, la Mesa Directiva resuelve:

En primer lugar, revocar la capitanía de Pablo Matera y solicitar al staff que proponga a la Mesa Directiva un nuevo capitán.
En segundo lugar, suspender a Pablo Matera, a Guido Petti y a Santiago Socino del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria.

En tercer lugar, iniciar un proceso disciplinario a los tres jugadores mencionados, a cargo de la Comisión de Disciplina de la Unión Argentina de Rugby.

Si bien los mensajes fueron expresados hace algunos años y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas, desde la Unión Argentina de Rugby condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen, representen a nuestro país.

Los mensajes racistas de Pablo Matera, capitán de Los Pumas

“Linda mañana pa salir en el coche a pisar negros”, fue uno de los primeros comentarios. Es de 2012, cuando Matera tenía 19 años y jugaba en Alumni. Este lunes, cuando los tuits comenzaron a reproducirse en las redes, el jugador decidió dar de baja su cuenta de Twitter y, con ello, todo el contenido. Tarde: ya circulaban las capturas de pantalla. Un dato a tener en cuenta es que en Australia, donde se encuentra el plantel disputando el Tri Nations, ya eran las 3 de la mañana.

Otros mensajes de Matera:

– “Hombre boliviano porta mp3 con auriculares de ipod. Prueba suficiente para encarcelarlo por robo y pérdida del mismo”
– “El odio a los bolivianos, paraguayos, etc. nace de esa mucama a la que alguna vez se le cayó un pelo en tu comida”
– “La gorda me sigue mirando fijo jajaja pobre gorda no le voy a dar mi asiento, eso no es embarazo, no, no cuenta”
-“Cómo se la come el hijo de mil puta ese Mario Davis Ce, nombre de judío”

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR