"Nada que festejar", el documento de los médicos en su día
“Hoy celebramos nuestro día en soledad, con nada para festejar, pero unidos en la convicción y la protesta”, sostuvo la Confederación Médica de la República Argentina en un pronunciamiento en coincidencia con la fecha.
En el documento conocido en las últimas horas la entidad sostiene que “el coronavirus desnudó ante la sociedad la debilidad del sistema sanitario y nuestra precaria situación laboral” y da cuenta que en “nueve meses se infectaron más de mil médicos y perdimos decenas de colegas y compañeros, enfermeros, técnicos y profesionales como consecuencia de la pandemia, pero también por la ineptitud y las deficiencias del propio sistema”.
La Federación Médica Gremial de San Luis adhirió a la declaración de la confederación.
En ese marco exigieron e hicieron una serie de pedidos a las autoridades.
A continuación el texto:
“Exigimos a las autoridades y a los políticos que con nuestra participación diseñen una Política de Estado en Salud, que termine para siempre con el desfinanciamiento crónico del sector, la judicialización abusiva, la improvisación permanente y la vergonzosa inequidad.
Pedimos a los gobiernos, a los grandes sanatorios, prepagas, obras sociales y laboratorios farmacéuticos que no gasten su dinero en solicitadas y anuncios de felicitación. Preferimos que lo destinen a mejorar nuestras condiciones de trabajo, nuestros magros salarios y a proveernos de los elementos necesarios y adecuados para nuestra protección personal.
Sentimos un profundo repudio por las políticas públicas que durante décadas llevaron a nuestra sociedad a sus mayores índices de pobreza, indigencia y desigualdad y por lo tanto a más enfermedad, sumergiéndonos en el atraso.
Valoramos los aplausos espontáneos de la gente pero más valoramos a quienes siguen las normas de distanciamiento social y protocolos sanitarios porque al cuidarse, nos cuidan.
Agradecemos a nuestras familias por el aguante y les pedimos disculpas por nuestras ausencias, por los riesgos de la convivencia y por aportar salarios que a veces están por debajo de la línea de pobreza.
Declaramos que esta profesión de ser médico se ejerce sólo por una fuerte vocación de servicio. Que no somos héroes pero tampoco esclavos. Que siempre vamos a denunciar la inequidad, la injusticia y todo lo que ponga en riesgo la salud de la gente y la libertad de nuestro ejercicio profesional. Es la base de nuestro juramento.
Por todas estas razones decimos que hoy celebramos nuestro día en soledad, con nada para festejar, pero unidos en la convicción y la protesta”.