X

Rodríguez Saá no quiso ir a la reunión de gobernadores con el presidente de la Nación

El mandatario puntano sigue tomando distancia de Alberto Fernández y ahora se bajó de la convocatoria para firmar un nuevo Pacto Fiscal.

Hoy el presidente y los gobernadores.
Actualizada: 04/12/2020 22:44
PUBLICIDAD

Alberto Rodríguez Saá justificó su ausencia en “compromisos contraídos con anterioridad”, según la carta que le dirigió recién este mismo viernes al presidente de la Nación.

El gobernador le escribió a Alberto Fernández que “no hay ni habrá razón o creencia que me aleje del gran proyecto que nos hemos impuesto para reconstruir la patria” y le envió “un gran abrazo desde estas tierras puntanas”.

En la misiva no hizo consideraciones sobre el tema que convocaba a la Casa Rosada. Con el Gobierno de Cambiemos hace tres años tampoco lo suscribió al Consenso Fiscal.

Las razones del faltazo de Rodríguez Saá están más allá de su agenda oficial, que de hecho no se difunde y por lo general es reducida. En el primer año de gestión con posicionamientos y gestos ha marcado diferencias que lo distancian del presidente.

Hoy el presidente y los gobernadores.

En el interior del Frente de Todos, el gobernador puntano está en la vereda de Cristina Kirchner desde la que desafía en la interna por la presidencia del Partido Justicialista a Alberto Fernández.

Tras la firma del Consenso Fiscal en la Casa Rosada, el presidente ofreció hoy un almuerzo en la Residencia de Olivos. Los otros tres mandatarios peronistas que no fueron mandaron a sus vicegobernadores como representantes. En el caso de San Luis la ausencia fue total porque ni siquiera fue comisionado Eduardo Mones Ruiz.

La carta al presidente tiene un párrafo autorreferencial y guarda un mensaje. Evoca la cumbre de La Pedrera que le sirvió para transparentar su realineamiento y presentarse dentro del kirchnerismo. El actual presidente no fue de la partida en ese encuentro porque estaba enfrentado con Cristina y fuera del PJ.

“Hace más de dos años, en Villa Mercedes, gritamos a los cuatro vientos `Hay 2019`, y esa idea que nos mancomunó a los peronistas la defiendo y defenderé más allá de cualquier coyuntura”, le escribió Rodríguez Saá recordando el convite de 2018 que lo tuvo como anfitrión y fue copado por el kirchnerismo.

La carta fue difundida por los medios oficiales.

Este consenso fiscal da por finalizado el entendimiento firmado durante el Gobierno de Mauricio Macri. Fernández lo había suspendido ni bien asumió.

El pacto celebrado por la Nación y las provincias en 2017 contemplaba puntos trascendentes como la rebaja del Impuesto a los Ingresos Brutos. En 2018 fue modificado por la crisis económica y en diciembre de 2019 quedó suspendido.

El consenso fiscal firmado hoy frena la baja de impuestos locales que obligaba el primer pacto, para evitar la caída de recaudación. Este aspecto era decisivo porque impulsaba la inversión privada.

Puntos principales del nuevo acuerdo:

– Que las provincias adhieran en el transcurso del 2021 al Registro Unico Tributario administrado por la AFIP para todos los contribuyentes adheridos en Convenio Multilateral.

– Que la reasignación de recursos en transferencia de competencias (por ejemplo, de la policía de la Nación a la Ciudad) se implemente a través de fondos del Tesoro Nacional y no de recursos de la coparticipación federal.

– Que se prorrogue por otro año más, hasta el 31 de diciembre de 2021, la reducción progresiva de impuestos.

– Que no podrá incrementarse el stock de deuda en moneda extranjera, salvo en el caso de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales.

– Que no se podrán iniciar en el próximo año procesos judiciales y deberán suspenderse por un año los ya iniciados.

– En cambio, no se hizo figurar la exención del impuesto de IIBB a títulos, bonos, letras y certificados, por pedido de varias provincias que ya lo están cobrando.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR