X

Alberto Fernández analiza suspender las PASO por pedido de los gobernadores

El presidente evalúa suspender durante un año las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por solicitud de los mandatarios peronistas.

Foto presidencia
El presidente y los gobernadores.
Actualizada: 04/12/2020 21:55
PUBLICIDAD

La decisión se tomó al mediodía en la Quinta Presidencial de Olivos en el almuerzo que encabezó el Presidente con los gobernadores tras la firma del Consenso Fiscal 2020.

Los mandatarios peronistas empujan la iniciativa, con el argumento de que el desarrollo de la pandemia impedirá organizar las elecciones internas. La idea quedará reflejada en un documento que no firmarán el de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y Rodolfo Suárez (Mendoza).

El Presidente, que se mostró de acuerdo con el reclamo, les pidió a que antes de enviar el proyecto de ley al Congreso logren un respaldo mayoritario.

Entre los argumentos que presentarán en la iniciativa que podría integrar el listado de proyectos que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento durante las sesiones extraordinarias se destacan el costo de la realización de la PASO en medio de la crisis económica y que los comicios se darán en pleno proceso de vacunación contra el coronavirus.

Fue el primer tema que se planteó y el que monopolizó gran parte del asado que compartieron con el Presidente en el quincho presidencial.

Según publicó La Nación suscribirán la solicitud Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Juan Schiaretti (Córdoba), Alberto Rodríguez Sáa (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán). Además, los suscribirán el radical Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Quintela adelantó que la próxima semana se reunirán 10 gobernadores para fijar una postura común.

"Creo que nos vamos a poner de acuerdo para solicitar junto con los legisladores nacionales la suspensión de las PASO, habida cuenta de que estamos saliendo de un post-pandemia donde todo un año nos hemos dedicado casi de manera exclusiva a preservar la vida y la salud de nuestra gente en una situación totalmente desconocida para todos nosotros no hemos podido aplicar un programa de gobierno que estaba prestablecido y que la gente votó; hemos prácticamente perdido un año", explicó el riojano en declaraciones radiales.

Jalil, en tanto, ratificó la necesidad de interrumpir los comicios. "Son una encuesta demasiado cara en un momento muy difícil en donde la gente la está pasando mal. Nadie ni ningún libro dice cómo gobernar en los tiempos de pandemia y estamos esperando la vacuna", dijo el gobernador de Catamarca.

Inicialmente Uñac había propuesto la suspensión de las PASO.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR